Urkullu espera que el caso de supuesta corrupción de Álava "quede en nada" y reclama que se levante el secreto sumarial

Asegura que el PNV "no tiene nada que esconder" y lamenta "la mezquindad, ruinad y el carroñerismo político" de PP y EA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy su esperanza en que la supuesta trama de corrupción de Álava "quede absolutamente en nada" y pidió a la Justicia que actúe "con celeridad" por el bien de los imputados, "de la imagen política y de la imagen de la Justicia" Además, afirmó que su partido "no tiene nada que esconder" y requirió que se levante "cuanto antes" el secreto de sumario para conocer qué delitos se atribuye a los sospechosos.

Urkullu se refirió, de esta forma, al supuesto caso de corrupción en el que estarían implicados un total de ocho dirigentes del PNV, entre ellos el ex diputado foral de Administración Pública, Alfredo de Miguel, el ex miembro de la Ejecutiva del PNV en Álava Aitor Tellería y el que fuera asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Alfonso Arriola.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el líder jeltzale se refirió al PP "y a alguna otra formación (EA), por cómo se está comportando en estos últimos días en relación a esta causa", y afirmó que el PNV "no quiere ser como otros partidos". "El PP tiene un espejo ante sí mismo para mirarse y ver si es capaz de actuar como está actuando el PNV", subrayó.

Sobre las peticiones para que se produzcan responsabilidades políticas contra el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerebnabarrena, destacó que, "si alguien tiene algo que denunciar" contra la formación jeltzale "sabe los caminos que tiene que seguir, pero no el de la mezquindad, el de la ruinad, del carroñerismo político, aprovechándose de una circunstancias que está bajo secreto sumarial, ante la que el PNV ha actuado como ha actuado". Además, acusó a EA de recurrir "al todo vale" con tal de arremeter contra la formación jeltzale.

Iñigo Urkullu reclamó, asimismo, al presidente del PNV en Álava "la confianza en que, sin saber de qué se está acusando, en todo caso, la imagen del partido esté limpia e impoluta". "Tengo la garantía del presidente del ABB y, en ese sentido, Gerenabarrena no es de los imputados. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es la garantía de la limpieza, de la honestidad y de la transparencia como partido en Araba. Esa garantía la tengo por parte del ABB y yo tengo una confianza plena en lo que me dice el señor Generanabarrena", señaló.

Además, lamentó que el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, asegure que el PNV "es el enfermo" de este territorio, y aseguró que su partido "no tiene nada que esconder". También recordó que el diputado general de Álava, Xabier Aguirre, del PNV, "está haciendo una gestión muy buena en la Diputación Foral, superando, incluso todos los déficits y las deudas que dejó, precisamente, el PP en la institución foral alavesa

"principios y responsabilidad

Tras reconocer que esta supuesta trama de corrupción "es de las peores cosas que le pueden suceder a un partido que tiene unos principios y una responsabilidad", manifestó que, respecto a los implicados, defiende la presunción de inocencia, pero tiene que haber "una raya que es anterior al Código Penal", que es "ética y estética", que debe salvaguardar la imagen del partido y que hay que "compatibilizarla también con lo el factor humano", en relación a las personas imputadas.

Iñigo Urkullu afirmó que se ha tomado esto como "un reto y una oportunidad" hacer ver que a la sociedad que "el PNV no es un partido cualquiera, que tiene una raya". En su opinión, "es una situación delicada", en la que el PNV "ha de mostrar como PNV cuál es el ejercicio de la responsabilidad" que tiene ante la sociedad.

En cuanto a las medidas que ha adoptado el PNV, "de común acuerdo con las personas que ostentan una representación pública e interna del PNV de común acuerdo", agradeció "el gesto" de los imputados a la hora de "hacer lo que más favorezcan a ellos y al PNV en su capacidad de defensa, de manera que no se vinculen unas cuestiones personales con el PNV y su imagen".

Además, recordó que los ocho supuestos implicados en la trama "siguen siendo afiliados del PNV, con todos los derechos y obligaciones del PNV, pero es evidente que hay tres personas que ostentan o han ostentado una responsabilidad de representación interna del partido y de representación pública".

A su entender, "en la medida en que lo que se les imputa pudiera derivar en una ligazón con una trama del PNV" hay que "poner una línea y decir que aquí tiene que haber un código ético y estético".

En este sentido, dijo que es cierto que los imputados cuentan con la presunción de inocencia, pero tienen que ser "corresponsables con la buena imagen, la honestidad, la transparencia del PNV".

Preguntado por si se demostrara la inocencia de los sospechosos se devolvería a éstos los cargos anteriores, afirmó que lo desconoce y subrayó que "ésa ya es una decisión de la Ejecutiva territorial del ABB". "Pero no sabemos cuándo se va a dilucidar esto", añadió.

Por ello, pidió que el juez instructor actúe "con celeridad, con la recabación de todos esos datos que necesite y sustanciando toda la instrucción, pero que lo haga con rapidez por el bien de las personas afectadas, de los imputados, de la imagen de política, y de la imagen de la Justicia".

Comisión de investigación

El presidente del EBB se refirió a la propuesta de crear la comisión de investigación en el Parlamento vasco y recordó que "viene también" de EA, socio del PNV en el gobierno de la Diputación Foral de Álava. "Tengo que referirme a Eusko Alkartasuna con gravedad por la mezquindaz y la ruindad de su actuación", dijo.

Tras subrayar "la actitud de los diputados forales de EA y la lealtad recíproca, mutua que existe entre Eusko Alkartasuna y el PNV" en la institución foral, señaló que "otra cosa es la actitud que está teniendo EA" en esa "estrategia de unos años a esta parte de tener que distanciarse absolutamente del PNV" con el "todo vale".

"Y la mejor respuesta a su comisión de investigación es la que dio el propio diputación general, Xabier Agirre, diciendo: 'tolerancia cero desde el minuto cero", dijo, para manifestar que cree "en el compromiso de los diputados forales de EA en el seno de la coalición de la Diputación.

"Que no se me acuse a mí de decir nada respecto a un socio, cuando un socio de coalición de Gobierno es el que está extendiendo una mancha respecto al conjunto del PNV. Es lo que yo no puedo admitir", indicó.ELECCIONES

Sobre la repercusión que este tema pueda tener en las próximas elecciones municipales y forales, subrayó que le preocupa "relativamente" porque afecta a "la imagen de los partidos políticos y a la imagen de la política".

"No estamos tomando las decisiones en el seno del PNV pensando en las elecciones municipales y forales del año que viene, sino en la imagen de la política porque nos preocupa la sensación de desprestigio", señaló.

Urkullu dijo que el PNV "no ha hecho un recorrido de 115 años para que, en estos momentos, cualquier actuación pueda ponerse en cuestión y alimentar la sombra del desprestigio de la política". "Yo, en estos momentos, estoy más interesado en lo que sea resolver esta cuestión, para lo cual, también solicito que se levante el secreto de sumario cuanto antes, para que sepamos qué es lo que hay, lo que se les imputa o no se les va a impu5tar, y podamos hacer política", señaló.

Asimismo, consideró que las actuaciones que está adoptando su partido "están siendo también un ejemplo para la sociedad pública, para que tenga garantía de que hay determinados partidos y, en particular, el PNV, que tiene un santo y seña de honestidad y de transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento