Delegación del Gobierno en Canarias estima en 24 horas el tiempo que tardarán en extraer el agua de pozo de Jinámar

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas, Vicente Oliva, ha estimado entorno a 24 horas el tiempo en que la Policía Nacional tardará en extraer todo el agua del pozo de Jinámar donde se está drenando el agua en busca de la bolsa que podría contener huesos y que fue captada por una cámara subacuática en el marco de la investigación de Sara Morales, desaparecida el 30 de julio de 2006 en Las Palmas de Gran Canaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliva matizó que el tiempo de extracción dependerá en todo caso de las galerías de agua subterráneas existentes en la zona, mientras que, cuestionado sobre la tardanza en comenzar con las tareas de drenaje, afirmó que "no se han empezado tarde, se ha empezado tan pronto como se ha podido".

"Ha habido que montarlo (el sistema de extracción), instalar un circuito eléctrico y por tanto se ha estado trabajando por parte de los especialistas", manifestó el subdelegado.

Las tareas de extracción del agua comenzaron sobre las 18.00 horas, cuando la empresa encargada de la instalación de la bomba de drenaje para extraer el agua del interior del pozo concluyó con el montaje del nuevo sistema, después de que se solicitara ayuda a la compañía de sistemas de bombeo de José Falcón al no conseguir resultados con la bomba de menor potencia utilizada durante la jornada de ayer.

En este sentido, apuntó que la intención de la Policía Nacional es que el sistema de drenaje esté funcionando de forma ininterrumpida hasta que de vacíe el pozo. "La idea —explicó— es dejar trabajando la bomba de manera continuada. Vaciar para que bajen los especialistas".

Aquí, Oliva declaró que el nuevo sistema está funcionando "con una extracción importante". "A este ritmo se podrá vaciar lo antes posible. Puede estar en 24 horas, a ver si se consigue dominar el agua que sale de los nacientes", dijo.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, y la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción De Vega, llegarán también al lugar a lo largo de la tarde de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento