La Junta promueve una nutrición adecuada entre las personas mayores en el ámbito sociosanitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve tanto en sus centros asistenciales como sociosanitarios una nutrición adecuada a las personas mayores a fin de detectar, prevenir y evitar la malnutrición de este colectivo que representa al 17,5 por ciento de la población regional, unas 365.000 personas.

Así, lo destacó el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en la inauguración de una jornada sobre la realidad de la nutrición en el anciano, organizado por la revista especializada Medical Economics y Nutricia, en colaboración con el Gobierno regional, según informó la Junta en nota de prensa.

Desde el punto de vista sanitario, en Castilla-La Mancha se llevan a cabo estudios de valoración nutricional en las personas mayores mediante un test de screening por parte de Atención Primaria como a través de los médicos geriatras y los servicios de Nutrición y Endocrinología de los diferentes hospitales.

En el caso de que se detecte una malnutrición o un riesgo de padecerla se procede a poner en marcha diferentes actuaciones. En una primera fase se adopta una Alimentación Básica Adaptada (ABA), que supone un paso intermedio entre la alimentación tradicional y la nutrición clínica o artificial, ofreciendo al paciente espesantes y aguas gelificadas que ayudan a cubrir las necesidades nutricionales.

En el caso de tener que recurrir a la nutrición clínica o artificial, hay un primer paso que es la prescripción de suplementos que complementen la dieta oral, recurriendo en último extremo a la nutrición artificial enteral por sonda.

Desde el punto de vista social, en los centros residenciales de Castilla-La Mancha está establecido que los menús que se sirven deben estar supervisados por un médico y deben ser adaptados a las necesidades dietéticas y nutricionales de las personas mayores. Además en los centros propios se desarrollan acciones de formación interna entre los cocineros para asesorarles sobre alimentación sana.

En este sentido, Lamata adelantó que desde su departamento se está analizando los programas de alimentación y nutrición en los centros residenciales propios, para establecer pautas de actuación que puedan mejorar el servicio.

También hay que destacar que entre los distintos programas de envejecimiento activo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha hay acciones encaminadas a mejorar los conocimientos de las personas mayores en temas de alimentación, y que en los centros de mayores se organizan actividades divulgativas al respecto.

En la inauguración de las Jornadas participan también el editor de Medical Economics, Manuel García Abad y el director general de Nutricia, Enrique Bermejo.

Tras la apertura la doctora Julia Álvarez Hernández presentó una ponencia sobre Ética y Nutrición y después de ha celebrado una mesa redonda moderada por el sociólogo, gastrónomo, periodista y escritor Lorenzo Díaz, en la que han intervenido la doctora Bárbara Cánovas de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Gregorio Gómez Bolaños, responsable de gestión de centros residenciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social y la profesora de Enfermería Geriátrica de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, María Victoria García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento