El Ayuntamiento asegura que la liquidación de 2009 saldrá con un remanente positivo de 200.000 euros

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada (IU), informó hoy de que los resultados de la liquidación del ejercicio 2009 va a salir con un remanente positivo de tesorería de 200.000 euros, por lo que aseguró que no hay déficit y el Ayuntamiento podrá financiar las inversiones de 2010, que son de 26,6 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Igualada respondió hoy así al portavoz del PP, José Antonio Nieto, quien lamentó que la "mala" gestión del gobierno municipal de IU y PSOE ha llevado al Ayuntamiento a la "UVI económica". Al respecto, el responsable de Hacienda reconoció que la actividad económica ha caído y los ayuntamientos en general están en situación de crisis, por lo que en julio se aprobó el Plan de Saneamiento en base al real decreto 5/2009 que daba la posibilidad a los ayuntamientos de financiar los déficit que tenían.

Una medida a la que, según afirmó, se han sumado 450 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, "que acumula la tercera parte de la deuda de todos los ayuntamientos, por lo que tiene un déficit impresionante". Se trata por tanto de una situación difícil para todos los ayuntamientos, ya que han caído los ingresos estatales y los locales que están relacionados con la actividad inmobiliaria, subrayó Igualada.

A modo de ejemplo, señaló que el Ayuntamiento de Jaén tiene una deuda de en torno a 600 millones de euros, el de Huelva no puede cerrar el presupuesto porque está en 97 millones de déficit y el de Fuengirola (Málaga) también tiene endeudamiento, por lo que afirmó que las declaraciones de Nieto sólo obedece a una intención de "seguir haciendo demagogia".

El portavoz popular también criticó el hecho de que haya que corregir determinados datos del Plan de Saneamiento, algo que el gobierno municipal justificó hoy diciendo que se trata de un mero fallo informático, que afectó a más ayuntamientos, por lo que aseguró que no hay ningún problema, si bien sí es necesario un Pleno extraordinario para tratar este asunto.

En cuanto al crédito de 38 millones de euros que el Ayuntamiento ha pedido para cubrir el desequilibrio de las cuentas municipales del pasado ejercicio, aclaró que hubo que pedirlo para acogerse al Plan de Saneamiento, que contempla dos años de carencia y cuatro de pago de intereses y amortización de capital.

No obstante, Igualada recordó que "situaciones como estas ha habido siempre", ya que en el año 1997, cuando gobernaba el PP, para reducir el déficit que había generado, se aprobaron prestamos por 22.237.447 millones de euros, que todavía está pagando la ciudad, por lo que pidió "más modestia y menos demagogia para Nieto si quiere aspirar a gobernar algún día la ciudad".

Finalmente, en cuanto al pago a proveedores, informó de que se realiza en 90 días, negando que por parte del Ayuntamiento se intente alargar el trámite o retrasar las facturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento