El Ayuntamiento de A Illa (Pontevedra) denuncia al constructor que encerró bajo amenazas a la arquitecta municipal

El alcalde recuerda que hace ya diez años este constructor y vecino del municipio ya provocó un altercado similar

El Ayuntamiento de A Illa de Arousa (Pontevedra) ha presentado en los Juzgados de Vilagarcía una denuncia por insultos, agresiones y retención ilegal contra J.M.C.P., el constructor que ayer entró de forma violenta en la dependencias municipales y encerró en su despacho a la arquitecta municipal.

El alcalde del municipio Manuel Vázquez señaló, en declaraciones de Europa Press, que se ha tomado esta medida porque "no se puede consentir este tipo de reacciones y mucho menos que se produzcan en un edificio público".

En la denuncia presentada hoy en dependencias judiciales, con la firma del alcalde y de varios concejales y funcionarios municipales, se "atestigua" que J.M.C.P irrumpió en el edificio del consistorio sobre las 13.00 horas de ayer y que, sin mediar palabra, se dirigió al despacho de la arquitecta municipal profiriendo ya una serie de insultos.

Los denunciantes manifiestan que el constructor cerró la puerta del despachó y guardó las llaves en su bolsillo. Se dirigió entonces hacia la arquitecta, a la que empujó, lanzándola contra un archivador.

Numerosos empleados municipales y el propio alcalde pudieron seguir la escena, ya que el despacho de la arquitecta es acristalado y, por lo tanto, perfectamente visible desde cualquier punto de la tercera planta del edificio municipal.

La denuncia presentada recoge también que durante la hora que el agresor permaneció encerrado en el despacho de la empleada municipal profirió amenazas de muerte contra la arquitecta y contra el alcalde isleño. También se le acusa de increparlos con expresiones como "sé a qué escuelas van vuestros hijos".

Otras denuncias

Además de la denuncia realizada por el ayuntamiento, tanto la arquitecta agredida, Pastora Parada, como el regidor Manuel Vázquez han presentado en los juzgados vilagarcianos sendas denuncias a título particular por los hechos que ayer tuvieron lugar en el edificio del Ayuntamiento.

El alcalde recuerda que hace ya diez años este constructor, vecino también de A Illa, ya había provocado un altercado similar con la anterior arquitecta y con la secretaria municipal. "Aunque hubo una denuncia ante la Guardia Civil, finalmente aquello quedó en nada, pero esta vez nos vamos a preocupar de que una agresión sea castigada como merece. No se pueden perder las formas de esa manera, y mucho menos el respeto", comenta el alcalde de A Illa.

Pastora Parada permanecerá, en principio, cinco días de baja por prescripción médica. El facultativo que la atendió ayer tras la agresión le observó diversas magulladuras en el brazo y costado izquierdo, además de una contusión en el cuello. A pesar de las lesiones y de la tensión a la que se siente sometida, la arquitecta se ha desplazado esta mañana hasta el cuartel de Guardia Civil de Vilagarcía para prestar de nuevo declaración ante los agentes que instruyen el caso.

La solucion es el derribo

Sobre las acusaciones realizadas por el constructor J.M.C.P. acerca de una supuesta persecución por parte del ayuntamiento contra sus obras, el acalde isleño aseguró: "aquí el único que persigue a los demás es él, como se ha podido comprobar.

Manuel Vázquez explicó que "todas las obras que este señor ha construido correctamente en el municipio cuentan con licencia". "Lo que no podemos es legalizarle construcciones en las que excede la edificabilidad o en las que se salta todos los límites a la torera", agregó.

En cualquier caso, el regidor indicó que la solución de los problemas nunca se puede buscar por la vía de la amenaza y, "mucho menos de la agresión, o del secuestro". Según concluyó, la solución de los problemas de este constructor es sólo una: "derribar las construcciones en las que no ha respetado la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento