Castilla-La Mancha y la Agencia Estatal Antidopaje firman un convenio para unir esfuerzos en la lucha contra el dopaje

Barreda aboga por respetar las normas y no recurrir a utilizar métodos que están "prohibidos" y que son perjudiciales para la salud

El presidente de la Agencia Estatal Antidopaje, Jaime Lissavetzky, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir la máxima calidad y eficiencia en las políticas de prevención, concienciación y de investigación en la lucha contra el dopaje.

Una de las claves del convenio es poner al servicio de la Junta de Castilla-La Mancha un instrumento "novedoso" como es la Agencia Estatal Antidopaje. El Gobierno regional, entre otras cuestiones, elaborará programas de pedagogía social como "planes de cercanía", dirigidos fundamentalmente al deportista y su entorno.

Lissavetzky aprovechó su intervención para agradecer a la Junta la firma de este convenio que pretende sensibilizar a los castellano-manchegos "de lo malo" que es el dopaje, al tiempo que destacó la "sensibilidad" del Gobierno regional hacia el deporte, con el que "seremos inflexibles" pues "no queremos dopaje".

"El que la hace la paga", dijo Lissavetzky, quien subrayó el papel fundamental que tienen las comunidades autónomas en este sentido. Además, quiso hacer hincapié en los efectos secundarios del dopaje, a veces "irreversibles", y manifestar que "nuestro deporte tiene que ser limpio y no queremos que perjudique a la salud".

El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que "todos tenemos la obligación de conseguir que las cosas funcionen adecuadamente" pues "los ciudadanos quieren que las cosas funcionen con eficacia". También, subrayó que el compromiso contra el dopaje es un compromiso de toda la sociedad y del conjunto de las administraciones.

Inteligencia colectiva

Barreda, que dijo que se trata de conseguir que se compita limpiamente, apeló por respetar las normas y el reglamento utilizando sólo "tus propios recursos" y la inteligencia colectiva de tu equipo sin acudir a hacer "trampas" y sin recurrir a utilizar métodos que están "prohibidos" y que son perjudiciales para la salud.

Afirmó que cuanto más conocido es un deportista más sirve de ejemplo para el conjunto de la sociedad, y sobre todo, para los jóvenes. Aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para explicar que para él la práctica del deporte "ha sido fundamental" y es consciente de los beneficios que le ha aportado.

Por su parte, el presidente de la Agencia Española Antidopaje, Javier Martín del Burgo, puso en valor las virtudes y las bondades del trabajo en equipo y destacó que tan importante o más que las instituciones son las personas que las gobiernan. Además, dijo que algún día en los libros de texto los nombres de Barreda y Lissavetzky aparecerán escritos en letras de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento