El Ayuntamiento de Vigo construirá un paseo marítimo en los terrenos de la ETEA que unirá las playas de A Punta y Ríos

Caballero buscará apoyos de organismos gubernamentales al Campus do Mar que se ubicará en las antiguas instalaciones de la Armada

El Ayuntamiento de Vigo construirá un paseo marítimo en las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), que unirá las playas de A Punta y Ríos, situadas en el barrio de Teis.

Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, que desveló la existencia de un acuerdo verbal con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para iniciar esta actuación, que contará con un presupuesto de casi un millón de euros, y está "al borde de ser licitada".

La obra incluye la supresión de las vallas y los muros que separan la ETEA de los arenales con el objetivo de que esta zona "quede abierta" y habilitada para el "uso ciudadano". Según reveló, el regidor trasladó el proyecto a los vecinos de Teis y al comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández, que le manifestaron su respaldo.

Campus del mar

Además, Caballero afirmó que mantendrá contactos con diferentes organismos pertenecientes al Gobierno de España para que establezcan convenios de colaboración con el proyecto del Campus do Mar que impulsa la Universidad de Vigo y contribuyan así a aumentar su "solidez".

El alcalde puso de relieve el carácter "internacional y transfronterizo" de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de centros de enseñanza superior portugueses. Asimismo, recordó su deseo de que su ubicación en los terrenos de la antigua ETEA se complementen con un edificio de docencia, un laboratorio de biotoxinas y un puerto de buques oceanográficos al tiempo que rechazó la construcción de un puerto deportivo.

Otros servicios

Igualmente, manifestó su conformidad con la ubicación de un centro para la tercera edad, tal y como anunció en su día el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y apuntó la conveniencia de abrir una guardería municipal. No obstante, mostró su aprobación a que el Gobierno gallego instale una de titularidad autonómica si así lo prefiere.

Caballero también aclaró que no aprecia la "necesidad" de edificar viviendas privadas en la zona, aunque precisó que al Ayuntamiento "no le parece mal" la posibilidad de incluir "usos terciarios". Además, solicitó que los 15.000 metros cuadrados restantes se "reservan" para futuras "ampliaciones" que pueda acoger el proyecto de la universidad.

El alcalde mantendrá mañana una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente Territorio e infraestructuras, Agustín Herández, para informarle de su planteamiento y de las actuaciones previstas por el Consistorio.

Acuerdo entre universidad y empresarios

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV, Jaime Borrás, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la participación en el proyecto del Campus do Mar, que supone la confirmación del respaldo de los empresarios al proyecto universitario.

A raíz de este convenio, ambas entidades cooperarán en el apoyo a actividades entre las universidades gallegas y del norte de Portugal, organismos públicos de investigación, centros y plataformas tecnológicas y agrupaciones empresariales del sector. Todo de cara a impulsar actividades de vigilancia tecnológica, a la puesta en marcha del Centro Internacional de Postgrado y a la participación en la oferta formativa de dicho Centro de Postgrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento