Un profesor alemán colabora en dos intervenciones de incontinencia urinaria de esfuerzo en el Clínico de Valencia

El profesor Christian Gozzi, urólogo de la Clínica Grosshadern de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, ha colaborado con el equipo de Urología del Hospital Clínico de Valencia en dos intervenciones a dos pacientes varones con incontinencia urinaria de esfuerzo, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este tipo de incontinencia es "muy frecuente" en mujeres en las que desde hace dos años se trata quirúrgicamente con mallas reforzadoras de la musculatura de la pelvis con una tasa de éxito muy elevada. Sin embargo, en varones no es tan frecuente, ocurre generalmente como secuela de la cirugía del cáncer de próstata, y su tratamiento obtiene peores resultados.

Según la Generalitat, en muchas ocasiones se precisan tratamientos complejos como el esfínter urinario artificial. La introducción de técnicas poco invasoras en los varones, al estilo de las realizadas en las mujeres, como las técnicas de mallas pasadas con agujas ha mejorado mucho el pronóstico de estos pacientes.

El doctor Christian Gozzi y su equipo ha sido pionero en esta técnica y en su centro de Munich está llevando a cabo un estudio prospectivo para valorar y mejorar los resultados de esta técnica a largo plazo. Se le considera uno de los expertos más cualificados a nivel mundial.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario, el doctor Chuán; y el responsable de la Unidad de Incontinencia Urinaria, el doctor Martínez se iniciaron en esta técnica en 2008 y los resultados que han obtenido hasta el momento la hacen ser "muy prometedora". En la actualidad, están trabajando en la mejoría del diagnóstico, esto es, diferenciar qué pacientes van a responder completamente y cuáles no antes de la intervención.

El doctor Martínez subrayó que "es de esperar que con el avance que están teniendo las técnicas quirúrgicas del cáncer de próstata y el impulso que se le está dando a estas técnicas poco invasoras de corrección de la incontinencia en pocos años, casi ningún varón que precise operarse de cáncer de próstata quedará incontinente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento