La próxima convocatoria del Plan de Empleo de Experiencia incorporará a parados de larga duración y sin prestaciones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio a conocer hoy que la próxima convocatoria del Plan de Empleo de Experiencia incorporará a los parados de larga duración y a los que pudieran haber perdido la prestación.
Reunión de Grandes Ciudades Mérida
Reunión de Grandes Ciudades Mérida
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Este ha sido uno de los acuerdos a los que se ha llegado durante la reunión del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura integrado por Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

Fernández Vara, tras esta reunión, informó también de que esta nueva convocatoria se intentará empezar a negociar con los agentes sociales el "próximo mes" para que, de esta forma, "dé tiempo a que cuando cumplan los actuales contratos en otoño se puedan renovar".

Al respecto, recordó que este plan de empelo tenía como objetivo fundamental dotar de experiencia laboral a los colectivos de menores de 30 años, mujeres o personas con discapacidad pero añadió que, teniendo en cuenta que la crisis ha afectado al empleo del ámbito urbano, en sectores como la construcción o servicios, se ha ampliado a aquellas personas que sean desempleados de larga duración o que hayan perdido las prestaciones por desempleo.

Así consideró que las agrupaciones respecto a este plan, en el contexto actual, "no hay que hacerlas por edades sino por situaciones" y así hizo referencia a la existencia "claramente" de un grupo de demandantes a los que "habrá que darles prioridad".

Fernández Vara también reconoció que los ayuntamientos más pequeños tendrán "más margen de maniobra" porque conocen los problemas y las situaciones de desempleo de muchas familias con "nombres y apellidos".

Pacto local,

Ley espectáculos públicos y fibra óptica

Por otro lado, durante la reunión se abordó el Pacto Local, firmado en el mes de febrero, sobre el que el presidente trasladó a los alcaldes la "hoja ruta" establecida por el Consejo de Gobierno para los próximos meses.

A este respecto indicó que la Ley de Descentralización "necesaria" se intentará "por todos los medios" que esté "antes del verano" ya que avanzó que este texto, por estar de acuerdo los dos partidos, podría ir en la Asamblea por el procedimiento de lectura única.

También recordó la constitución de cuatro comisiones de negociación de transferencias en ámbitos como servicios sociales, archivos y bibliotecas, gestores culturales y dinamización deportiva y apuntó que, una vez se complete esta primera descentralización, se iniciará otros ámbitos.

En relación con las actividades de ocio y la Ley de Espectáculos Públicos, el consejero de Jóvenes y Deportes, Carlos Javier Rodríguez, expuso a los alcaldes participantes las líneas generales de este texto legislativo que, según Vara, se quiere poner "en circulación de debate" en "este año".

Con este objetivo, desde la Administración regional se ha querido contar con la participación de los ayuntamientos quienes han alcanzado "unanimidad" en reducir la categoría de los establecimientos hosteleros de las once actuales hasta cuatro y buscar la "máxima uniformidad de criterios y de horarios" de los establecimientos, salvaguardado la potestad de los ayuntamientos en ocasiones "excepcionales y motivadas", como Navidades o fiestas locales.

Con esta unificación de horarios se pretende evitar los desplazamientos entre municipios, explicó Vara.

De la misma manera se abordó la cuestión relativa al derecho de admisión y su regulación en la Ley de Espectáculos Públicos, además de regular la figura de los porteros de discotecas para "ganar todos en seguridad jurídica" y evitar la "discrecionalidad".

Respecto a la llamada 'Ley de Barrios', los presentes coincidieron en la importancia de llevar al texto legal la "atención especial" a los barrios que pudieran presentar problemas de convivencia, de accesibilidad, o económicos y que exigen una solución "integral".

La cuestión relativa a las viviendas sociales y a su mantenimiento también ha ocupado parte de esta reunión y se ha considerado que, una vez concluya la primera fase de transferencia, sería "bueno" dotar de un mayor protagonismo a los ayuntamientos respecto a las viviendas sociales por ser los consistorios los "mejores conocedores" de esta realidad.

Por otro lado, y por parte de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se ha presentado el Plan de Extensión de Fibra Óptica, cuantificado en "entre 7 y 10 millones de euros" y que permitirá llevar la fibra óptica a las dependencias municipales y a los polígonos industriales, completando la llegada de la fibra óptica a la universidad y a los centros administrativos de la Junta.

Dicho plan ya se ha firmado con Mérida y en los "próximos meses" se quiere firmar también con el resto de ayuntamientos.

Dinámica madura

Como conclusión, Fernández Vara se mostró satisfecho porque el Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura, que en esta ocasión cumple su tercera reunión, haya alcanzado una dinámica "bastante madura" en su funcionamiento y agradeció la actitud "enormemente constructiva" de los alcaldes e instituciones presentes. También informó de que la próxima reunión del consejo tendrá lugar en Plasencia.

A la reunión en Mérida del Consejo de Grandes Ciudades han asistido el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el de Mérida, Ángel Calle; la de Cáceres, Carmen Heras; la de Plasencia, Elia María Blanco; el de Don Benito, Mariano Gallego; el de Almendralejo, José María Ramírez; y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

También forman parte del Consejo de Grandes Ciudades la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, Dolores Aguilar; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Rodríguez; los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar Mena y Valentín Cortés, respectivamente; el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, y José Carlos Molina como secretario del Consejo.

Por su parte, el primer edil emeritense, como alcalde anfitrión, resaltó que el encuentro se ha desarrollado en un clima positivo porque "nadie ha hablado de lo suyo y todos de lo nuestro", además destacó que dicha reunión ha sido "profunda, seria y rigurosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento