El Gobierno asegura que el sector privado comienza a ser el impulsor de la economía

  • El secretario de Estado de Economía aseguró que el sector privado está tomando el relevo al gasto público como motor económico.
  • Según José Manuel Campa, esto se debe a que las ayudas públicas han servido para devolver la recuperar la confianza en la economía.
  • El Gobierno insiste en la conveniencia de la subida del IVA.
Imagen de archivo de una fábrica de Honda.
Imagen de archivo de una fábrica de Honda.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una fábrica de Honda.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este martes que el sector privado "está tomando poco a poco el relevo al gasto público" como impulsor de la economía española, al observarse síntomas de recuperación en actividades en las que no repercute el apoyo público.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Campa señaló que las ayudas públicas han servido para recuperar la confianza en una economía que está en proceso de estabilización y que a partir del próximo año volverá a crecer.

Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que también comparecía este martes en la Cámara Baja, dijo que no hay que ser triunfalista, ya que el hecho de que el PIB se encuentre muy próximo a cero es "malo y decepcionante", y lo que hay que conseguir es volver a crecer y "de forma intensa".

Ese crecimiento, según detalló Campa, vendrá dado por un mejor comportamiento de la demanda interna, que será posible por la recuperación del consumo privado, el aumento de la riqueza financiera y la progresiva estabilización del mercado de trabajo.

Para que el proceso de estabilización derive en crecimiento es necesario que en paralelo se vaya reduciendo el déficit conforme a los parámetros europeos y se introduzcan reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, además de reestructurar el sistema financiero para que el crédito fluya.

En este marco, explicó Campa, la consolidación fiscal constituye el primer objetivo del Gobierno, que ya ha puesto en marcha una serie de iniciativas para corregir el déficit en 5,7 puntos porcentuales del PIB, de los que 4,3 puntos vendrán del lado de los gastos.

Por la parte de los ingresos, un 0,8% provendrá de la subida del IVA prevista para julio, que volvió a ser criticada por parte del PP y CiU, que destacaron los efectos nocivos que tendrá sobre el consumo.

Sin embargo, Campa aseguró que "es el momento ideal" para llevar a cabo ese incremento y que anularlo ahora tendría un coste "muy superior" en términos de confianza y de capacidad de financiación de la economía española. Asimismo, afirmó que la subida no tendrá efectos de segunda ronda (subidas salariales derivadas del aumento del IPC), si finalmente los empresarios deciden no repercutir el aumento impositivo en los precios.

El portavoz adjunto del PP en la comisión, Álvaro Nadal, coincidió con Campa en que el déficit público es el principal problema del Estado, pero le reprochó que siendo "el más alto de la historia" el Ejecutivo no haga nada, "esconda la cabeza" y espere a que se reduzca por el aumento del IVA, que, según dijo, no solucionará los problemas que España "tiene encima de la mesa".

Para la diputada de CiU Inmaculada Riera, el incremento del IVA no va a ayudar a reactivar la economía, que lo que necesita urgentemente es que fluya el crédito para hacer viable la actividad industrial y económica.

Por su parte, la portavoz del grupo mixto en la comisión, Ana Oramas, aseguró que las pymes son las que "han pagado la factura de la crisis", como se desprende de la negativa evolución de los datos del crédito durante 2009. A este respecto, Campa recordó que el crédito a las sociedades no financieras y a familias siguió desacelerándose el pasado año, periodo que cerró con una caída interanual del 0,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento