Málaga y Silicon Valley firmarán un acuerdo para potenciar relaciones y facilitar inversiones

La octava reunión de presidentes de este club reunirá mañana al responsable de Google en España y al de los editores de diarios
DE LA TORRE Y CREMADES
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M.G.
DE LA TORRE Y CREMADES

El Club Málaga Valley, que celebrará mañana miércoles su octava reunión de presidentes, con la presencia de más de 120 responsables de compañías del sector de las tecnologías de la información y la innovación, firmará un acuerdo con Wikreate Expansion, asociación dedicada a favorecer el acceso a empresas españolas al Silicon Valley de California. El objetivo es "potenciar las relaciones y facilitar las inversiones" entre ambas entidades.

Así lo explicó hoy el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, quien apuntó en rueda de prensa que el Silicon Valley "es un referente para todos", por lo que para nosotros "es estratégico estrechar lazos no sólo institucionales, sino también en el mundo empresarial". "Queremos crear puentes", apostilló.

Con esta iniciativa, según indicó el alcalde y presidente de honor del club, Francisco de la Torre, se pretende hacer "más operativa todavía" la campaña 'Open for business Málaga', permitiendo una mayor conexión con el mundo empresarial de esta zona de Estados Unidos. El acuerdo, de cuyo contenido se informará mañana, pretende "potenciar las relaciones y facilitar las inversiones y el tráfico de personas, ideas y capital entre el Silicon Valley y el Málaga Valley", subrayó Cremades.

Además, se instalarán, a partir del próximo verano, grandes carteles y mapas del Málaga Valley en el aeropuerto, según De la Torre, que también señaló que habrá contactos para ubicarlos en la estación de trenes y en otros lugares de referencia para visitantes. El objetivo, apuntó, es que "la visión de Málaga cuando alguien llegue no sea sólo la de una zona turística, sino la realidad de un espacio tecnológico".

En la reunión de mañana, que será la más numerosa de la historia del Club Málaga Valley desde su creación hace tres años, se darán cita el presidente de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, y el responsable de los editores de diarios, Antonio Fernández Galiano, después de la polémica suscitada en otros países contra el gigante de Internet.

"Hay un debate a nivel mundial con frentes judiciales abiertos en algunas ocasiones", destacó el presidente del Club Málaga Valley, quien incidió, por ello, en la importancia de que mañana estén juntos los representantes de Google y los editores.

Durante esta sesión, a la que también asistirá el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se hará un balance del impacto mediático de la iniciativa Málaga Valley y del recorrido de la marca en Europa y en el mundo, que, según avanzó Cremades, "es espectacular".

Además, está prevista la celebración de Sitech: II Encuentro de Empresas de Base Tecnológica (EBT), donde jóvenes empresarios podrán enriquecerse de la experiencia de diversos profesionales. Asimismo, un grupo de 40 presidentes de compañías visitarán por la tarde la empresa AT4 Wireless, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Cremades mencionó la incorporación de nuevos miembros, como el presidente de General Electric, Rafael Díaz Granados; el de Hewlett Packard, José Antonio de Paz, y el de IMB, Juan Antonio Zufiría. Se suma también al club la asociación Eticom, que agrupa a empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y, además, RIM-Blackberry será el socio tecnológico de esta edición.

Sanción de la cmt

Por otra parte, el presidente del Club Málaga Valley hizo referencia a la sanción de 300.000 euros impuesta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) al Ayuntamiento de la capital malagueña y la tachó de "desproporcionada", añadiendo que responde a "un error estratégico de calado" por parte del organismo dependiente del Gobierno. "Los reguladores independientes también se equivocan, pero con frecuencia los tribunales corrigen esas decisiones", aseveró.

"Un regulador cuando actúa de esta manera está queriendo lanzar un mensaje al mercado y es un error estratégico porque los reguladores no sólo deben ocuparse de cuestiones técnicas, sino también promover un mercado competitivo y saludable, y que un ayuntamiento, en sus dependencias municipales, haya intentado abrir sistemas de wifi tiene una cierta lógica", manifestó.

Por tanto, criticó que "se trate de frenar una decisión política de abrir las nuevas tecnologías en una ciudad como la de Málaga, que es la que presenta más alternativas de toda Europa para el acceso a banda ancha y que es de las más competitivas en precio en España". "Málaga no tiene un problema de mercado", apostilló.

Según Cremades, "la CMT ha elegido a Málaga como un escaparate para esa decisión porque es una ciudad líder, en la que mucha gente se está fijando por sus políticas vanguardistas y avanzadas en relación con la sociedad de la información".

De igual modo se pronunció el alcalde de Málaga, quien calificó de "desproporcionada" la decisión de la CMT y, además, dijo que "no responde a fundamentos", justificando así la interposición de un recurso contencioso-administrativo. "Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón", resaltó.

Para la CMT, el Ayuntamiento de Málaga cometió una infracción "muy grave", al explotar una red pública de comunicaciones electrónicas y prestar servicio como "proveedor de acceso a Internet" sin antes presentar ante este órgano la notificación pertinente.

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