El Hierro acoge en abril la I Conferencia Internacional de Meteorología para la Macaronesia, Meteohierro 2010

El Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro han presentado hoy, día internacional de la Meteorología, la I Conferencia Internacional de Meteorología para la Macaronesia, Meteohierro 2010, que se celebrará en El Hierro el 17 y 18 de abril.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, el responsable de la Sala Operativa Cecoes-112, José Domingo Linares, y el meteorólogo canario, Carlos Cabrera —hombre del tiempo en Telecinco— han sido los encargados de explicar los pormenores de este evento que pretende ser un foro científico de debate sobre la incidencia de los fenómenos meteorológicos adversos en la Macaronesia y la planificación de las administraciones locales correspondientes en materia de seguridad y emergencias, según ha informado en un comunicado la institución insular.

El evento cuenta con la colaboración de las empresas Atmosférica, Par Producciones y Telefónica España. En esta edición los conferenciantes se han seleccionado para conocer los fenómenos meteorológicos adversos tanto tropicales como los propios del Mediterráneo, su incidencia y la actuación ante los riesgos que suponen.

Las sesiones científicas correrán a cargo de Víctor Magaña Rueda, Doctor y Maestro en ciencias atmosféricas por la Universidad de California y licenciado y Maestro en geofísica por la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es investigador titular y asesor científico del Centro Nacional de prevención de Desastres. Experto en cambio climático con reconocimiento internacional es miembro del panel inter-gubernamental para el estudio del cambio climático desde 1998.

También intervendrá en las sesiones de esta Conferencia el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Experto en cambio climático que gran prestigio que expondrá la incidencia sobre el territorio de estos fenómenos adversos y, en especial, de la ordenación del territorio. Olcina es autor, entre otros, de los estudios Riesgos climáticos en la Península Ibérica (1994) y, en colaboración, "Tiempos y climas mundiales" (1996) y "Riesgos Naturales" (2000) entre otros muchos trabajos y más de un centenar de artículos de investigación publicados internacionalmente.

Otra ponencia bajo el título '¿Llueve más fuerte ahora que hace 100 años?' correrá a cargo de la profesora titular del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona (UB), María del Carmen Llasat, quien dirige en estos momentos el Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA).

Su investigación se centra en las lluvias, las inundaciones, los riesgos meteorológicos y el cambio climático, teniendo presente una perspectiva interdisciplinaria que contempla desde la legislación hasta la sensibilización de la sociedad. Ha ofrecido más de un centenar de congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 120 artículos y capítulos de libros internacionales. Entre sus libros publicados destacan "Gota fría" y "Meteorología Agrícola y Forestal en Cataluña".

En la mesa redonda de la Conferencia, a celebrar el sábado, 17, en horario de tarde, a los conferenciantes se sumarán, debido al importante papel que juega la comunicación a la población, los conocidos hombres y mujeres del tiempo en medios nacionales (algunos físicos meteorólogos con publicaciones sobre cambio climático) Paco Montesdeoca, Mario Picazo, Carlos Cabrera y Victoria Palma, así como los responsables de Seguridad y Emergencias de las Administraciones Públicas con competencia en la materia de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias.

El Consejero de la Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, serán los encargados de inaugurar esta Conferencia el 17 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento