El PSOE insta al Gobierno de Canarias a formalizar el convenio de colaboración del Plan 2020 en Puerto de la Cruz

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento tinerfeño de Puerto de la Cruz ha presentado hoy una propuesta, que se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación, instando a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a que formalice de inmediato el convenio de colaboración para la rehabilitación de infraestructuras turísticas de la ciudad, incluido en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, según ha informado en un comunicado la formación política.

Esta iniciativa, firmada por la ex alcaldesa y portavoz socialista Lola Padrón, tiene como objetivo prioritario culminar con el proceso iniciado por los socialistas portuenses con respecto al Plan 2020, cuya finalidad es mejorar la competitividad del destino, propiciar la reactivación económica y social que necesita este municipio y la comarca del Norte de Tenerife, para garantizar el imprescindible equilibrio insular.

Lola Padrón (PSC) explicó que "el 2020 es una gran oportunidad para que la ciudad turística reciba la inversión pública que demanda para poder acometer la rehabilitación que necesitan los espacios públicos del municipio, y este proyecto no puede seguir esperando ni un día más". A juicio de la dirigente socialista, "la rehabilitación de los espacios públicos de Puerto de la Cruz es, junto a la rehabilitación de toda la planta hotelera obsoleta, uno de los pasos previos indispensables para la reactivación turística de este municipio y para la revalorización y competitividad de su oferta tradicional y diferenciada".

Cabe recordar que el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó en marzo de 2008 una propuesta al Pleno de la Corporación Municipal, para solicitar la inclusión de la rehabilitación de los espacios turísticos de Puerto de la Cruz en el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020'. Este plan, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue aprobado en el mismo mes de marzo por el Consejo de Ministros tras haber recibido el respaldo del sector público y del privado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del Consejo Español de Turismo. El plan cuenta con una inversión anual superior a los 1.500 millones de euros, que serán aportados por las diferentes administraciones públicas.

La Abogacía del Estado emitió el pasado 10 de septiembre de 2009 un informe favorable a las administraciones correspondientes sobre el proyecto de convenio y de los futuros estatutos del consorcio, con el que Puerto de la Cruz, tras la culminación de la tramitación de este Plan estatal, se beneficiará de una financiación inicial de más de 6 millones de ?, en el que participarán el Gobierno central y el Gobierno de Canarias, con 2.000.000 de euros cada uno, el Cabildo de Tenerife, 1.200.000 euros y el Ayuntamiento portuense, con 300.000 euros. Asimismo, el '2020' incluye aportaciones no económicas por parte de la iniciativa privada.

En la actualidad, este importante proyecto se encuentra pendiente de que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias plasme la firma en el convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Comunidad autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la puesta en marcha de la rehabilitación de las infraestructuras turísticas del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento