Gredilla destaca la labor de la ONG Procomar en la acogida de inmigrantes en Valladolid

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, visitó hoy las instalaciones de la asociación de Promoción de Colectivos Marginados Valladolid Acoge (Procomar) y destacó su labor para la atención y promoción de personas grupos y familias procedentes de la emigración o etnias carentes de toda clase de medios, ayudas o protección.

Según informaron fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press, durante la visita, el delegado territorial mantuvo una reunión con el presidente de la asociación, José Carlos Piñeyroa; el coordinador de la Federación Regional de Castilla y León Acoge, David Mateos, y el equipo técnico, en la que intercambiaron información acerca de los programas que desarrolla la asociación y las ayudas que la Junta de Castilla y León viene prestando desde los diferentes departamentos relacionados con las mismas.

Entre otras actividades se visitaron las clases de idiomas para adultos que son impartidas por personal voluntario, fundamentalmente constituido por profesores jubilados y prejubilados de la Educación.

Procomar Valladolid Acoge se constituyó en 1987 en Valladolid con carácter privado, sin ánimo de lucro ni vinculaciones políticas ni sindicales. En el año 1994 se incorporó a la Federación de Asociaciones Pro inmigrantes (entonces denominada FAIN, a partir de ahora Red Acoge), que integra a 25 asociaciones de toda España.

En 2005 formó parte de la constitución de la Federación Regional Castilla y León Acoge de Asociaciones pro Inmigrantes y desde 2007 es miembro del Consejo Municipal de las Personas Inmigrantes de Valladolid y participa en la Comisión Provincial de Inclusión Social de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Desde el año 2002 es también centro colaborador del Ecyl.

La asociación, señalaron las mismas fuentes, desarrolla su actuación a través de diferentes áreas de trabajo y programas en los que se incluyen el de primera acogida, asesoría jurídica, servicio de mediación, traducción e interpretación, itinerarios de inserción sociolaboral, acceso a la vivienda, atención psicosocial, integración educativa, sensibilización y fomento de la participación social y voluntariado social.

Durante el año 2009 el servicio de Información y orientación social y jurídica atendió a un total de 6.671 usuarios, de los que 1.064 acudieron por primera vez, con un incremento de un 195% respecto al año anterior. Por otra parte, el área social registró atenciones a 5.983 usuarios, con un total de 9.853 consultas, y el área jurídica a 688 usuarios, de los que 260 fueron hombre y 428 mujeres.

Las ayudas concedidas a la asociación por la Junta durante 2009 a través de las diferentes consejerías y servicios ascendieron a un total de 113.376 euros. De ellos, 45.700 de la Gerencia de Servicios Sociales para información, orientación y asesoramiento social y jurídico; 28.262 de la Consejería de Interior y Justicia se destinaron al proyecto de acogida 'Normalizando juntos la ciudadanía'; 34.614 euros del ECYL para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo, y 4.800 de la Consejería de Educación para el proyecto de Integración Educativa.

Para las actividades de 2010, la Consejería de Interior y Justicia publicó el pasado 4 de marzo la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos que faciliten la integración del colectivo inmigrante en la Comunidad de Castilla y León del que pueden beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro y las entidades locales que desarrollen programas en el ámbito de la inmigración. La cuantía de estas ayudas será de 500.000 euros para las entidades privadas sin ánimo de lucro y otros 462.872 euros para las entidades locales. El plazo de presentación finaliza mañana.

Dentro de esta línea de ayudas, durante el año 2009 la Junta concedió un total de 327.719,51 euros de ayudas. De ellas, 254.849, 59 euros se destinaron a diez entidades sin ánimo de lucro, y 72.869,92 euros se concedieron a cuatro entidades locales de la provincia (Villanueva de Duero, Laguna de Duero, Valladolid y la Diputación Provincial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento