Repsol reconoce que está "recentrando" las operaciones en Puertollano y que su futuro pasa por la especialización

Barreda dice que la planta "tiene futuro" y los sindicatos confían en conseguir que los trabajadores afectados tengan "una salida"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció hoy que están "recentrando las operaciones" en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), y que la química está pasando "momentos difíciles", pero añadió que esta planta, en la que la compañía prevé invertir unos 300 millones de euros en los próximos cinco años, tiene "un futuro" que pasa por la especialización.

En declaraciones a los medios, tras reunirse en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Brufau indicó que en el contexto "doloroso" actual "no podemos ser una excepción" y por ello "la única forma de ganar a los asiáticos, a los árabes, y a todos aquellos que tienen una materia prima más barata es buscando especialización y haciendo cosas distintas".

En este sentido, confirmó que hay dos plantas que se pararán "con fecha indeterminada" y eso afectará a 90 personas "eso es verdad", pero agregó que se está en negociación con los sindicatos para "intentar ver cuál es la mejor opción" para ellas. "Sí que vamos a cerrar alguna unidad", dijo, "pero nada más que eso".

También confirmó que se van a "racionalizar unidades" y que el craker de Puertollano se trabajará "de forma intermitente", y en vez de trabajarlo al 50 por ciento todo el año se hará al 100 por cien "con paradas" cada tres o cuatro meses.

A preguntas de los medios, aludió a la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares, señalando que "no visualizamos un gran problema" en ellas, pues hay unidades que tiene que seguir estando mantenidas y determinadas subcontratas pasarán a mantener otro tipo de unidades.

"Puertollano, cuando pase esta situación de una economía en depresión, con poco crecimiento, continuará teniendo el mismo futuro" en la parte química del que ha tenido hasta hace unos años, mientras que en la parte de refino "seguirá siendo una de las mejores de Europa"."PUERTOLLANO:

Futuro de repsol"

Así, señaló que "sería del género absurdo pensar que aquello no continúa siendo una refinería" y "convertirlo en almacenes", ya que es una "gran unidad" de producción del grupo Repsol y continuará siéndolo, advirtió. "Puertollano es para nosotros la historia de Repsol y va a ser el futuro de Repsol", recalcó.

Por ello, Antonio Brufau aclaró que la "cifra preliminar" de alrededor de 300 millones de euros que el grupo prevé invertir en los próximos cinco años en la planta petroquímica, "difícilmente cuadra" con los planteamientos negativos sobre el futuro de la instalación.

Sobre los proyectos concretos que se abordarán en el complejo petroquímico, consideró "prematuro" hablar de ellos, aunque irán en la línea de la especialización y de incrementar la capacidad de las unidades actuales de refino, intentando que de las 150.000 unidades diarias de Puertollano se pase "de una forma relativamente rápida" a las 180.000 unidades refinadas diariamente. No obstante, adelantó que "en un par de meses" la compañía presentará los planteamientos de futuro en un horizonte 2014.

El mismo responsable de la empresa se refirió a los comentarios que aseguraban que la mejora de la refinería de Cartagena (Murcia) podría quitar competitividad a la de Puertollano, asegurando que "todo lo contrario", ya que el oleoducto que unirá ambos complejos permitirá "potenciar la capacidad de explotación y evacuar productos desde el interior a la costa".

Finalmente, el presidente de Repsol agradeció tanto a los responsables de CCOO como a los de UGT el "esfuerzo y la forma de colaborar con la empresa para hacer un complejo mejor" así como el de la Administración regional.COMPROMISO

José María Barreda agradeció por su parte el compromiso "muy concreto" expresado por Brufau, afirmando que en Castilla-La Mancha el único "complejo que tenemos lo queremos seguir manteniendo y potenciando y seguir asegurando su futuro".

En su opinión, "Repsol en Puertollano tiene futuro" y que no debe haber preocupación ni entre los ciudadanos de la localidad ciudadrealeña "y tampoco entre los trabajadores de Repsol sobre el futuro de la empresa y el futuro de la empresa en Puertollano".

En la reunión estuvieron también presentes, junto a responsables de Repsol, el alcalde de este municipio, Joaquín Hermoso; los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa; la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; las consejeras de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; e Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández; y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Compromiso de reapertura

En declaraciones a los medios, el responsable regional de CCOO defendió la necesidad de alcanzar un "compromiso de reapertura lo antes posible de la actividad industrial y la química más allá del que se habla a partir de hoy" en la planta de Puertollano, pues "hay un futuro que nadie pone en cuestión".

José Luis Gil, que valoró la solución planteada por Repsol en relación a "un problema puntual" en la parte de química, se mostró partidario de discutir de qué manera no solo a los 90 trabajadores afectados sino también a las contratas que trabajan para la planta "le damos una salida en tanto que se recupera la actividad industrial".

Por su parte, el responsable de UGT en Castilla-La Mancha, argumentó que en un momento de "inquietud social" como el actual es necesario ser "capaces de alcanzar acuerdos o tener la luz para alcanzar acuerdos en torno a un plan de futuro de inversiones", y entonces "seguramente podremos despejar otros caminos temporales que afectan a varias decenas de trabajadores".

En el mismo sentido que los anteriores se pronunció el alcalde de Puertollano, que subrayó el compromiso "por parte de quien tiene que garantizar ese futuro" de garantizarlo, y avanzó su intención de "a partir de mañana" trabajar "con responsabilidad por ese futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento