(AM)Un estudio integral de las características de la violencia de género en Galicia marcará líneas de prevención y lucha

Los juzgados gallegos dictaron 1.537 órdenes de protección y vieron aumentados en un 20% los procedimientos relacionados con la cuestión

La Administración autonómica y estatal, así como las entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género, realizarán un estudio "integral" y "lo más exacto posible" sobre las características de esta problemática en Galicia para establecer las líneas a seguir en la prevención y la lucha contra esta lacra de manera más precisa.

Así lo anunció hoy en Santiago el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, que incidió en la necesidad de hacer una "radiografía" sobre esta cuestión para "saber con todo detalle" como se produce y de esta forma luchar de manera más "eficaz" contra ella.

La propuesta fue realizada en el marco de una reunión sobre esta cuestión mantenida hoy entre representantes autonómicos, del Gobierno central, de la Fiscalía y de los cuerpos de seguridad, que incidieron en necesidad de mejorar en el ámbito de la prevención de la violencia de género.

Para ello, indicó Varela, es necesario hacer un estudio integral que permita conocer de forma "detallada" el estado de la violencia de género en Galicia, como se manifiesta, los lugares donde ocurre, cuales son las causas, la reacción de las víctimas y el perfil del maltratador; una información "muy importante" para desarrollar y establecer "medidas de prevención" y "estrategias de lucha".

Entre otras cuestiones, indicó el Fiscal, es "importante" definir los perfiles de riesgo de los agresores para poner en marcha programas de prevención y analizar la posible "reincidencia" de los condenados. Sobre esta cuestión, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Galicia, Laura Rodríguez, se comprometió a trasladar esta iniciativa al Gobierno central para la realización de un estudio que podría tardar "un año".PROBLEMAS

En la reunión, tanto el Fiscal como los representantes policiales allí presentes hicieron patentes las "dificultades" con las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran a la hora de desarrollar su labor en casos de violencia de género y que pasan, indicó Carlos Varela, por la "escasez de recursos en relación a los casos".

Consecuentemente, Carlos Varela consideró "insuficiente" la cobertura que pueden prestar a día de hoy estos medios y animó a "buscar un aprovechamiento más eficiente de los recursos existentes" a través de las medidas dictadas para cada caso.PROCEDIMIENTOS

Según explicó Carlos Varela, en 2009 se produjeron en Galicia 8.333 procedimientos relacionados con la violencia de género, lo que supone casi un 20 por ciento más que el año anterior. Una tercera parte de estos procedimientos se resolvieron por la vía del juicio rápido.

Por provincias, Pontevedra registró casi 3.600 procedimientos, un 29,68 por ciento más que en 2008; mientras que en A Coruña se produjeron 3.446, en Lugo 822 y en Ourense 470 —la única provincia que registró una disminución, con el 6,74 por ciento menos—.

Paralelamente, el pasado año se solicitaron en Galicia 2.118 órdenes de protección, un 3,94 por ciento menos que en 2008, y fueron concedidas, con medidas civiles y penales, 1.537.

Según el Informe sobre Violencia de Género 2009, elaborado por la Secretaría Xeral de Igualdade, la comunidad gallega registró en 2009 tres muertes por violencia de género —en A Coruña, Toén y Coristanco— frente a las siete de un año antes y las seis de 2008. Asimismo, el informe recoge el fallecimiento de una joven brasileña en Ourense que no aparece en las estadísticas porque su muerte no se enmarca en una relación de pareja o ex pareja.

En los tres primeros trimestres del año pasado, los juzgados de violencia sobre la mujer en Galicia contabilizaron 4.602 denuncias —el 4,43 por ciento del total estatal—. De estas, un 8 por ciento —350 denuncias— no se llevaron a cabo porque la demandante renunció al proceso.

Líneas de atención telefónica

Las llamadas realizadas desde Galicia al teléfono de información y asistencia a las víctimas de violencia de género, el 016, alcanzaron en 2009 las 7.070 —el 4,4 por ciento del total estatal—, mientras que el teléfono 900 de información a las mujeres habilitado por la Xunta recibió 4.030 llamadas durante el pasado ejercicio.

De estas, el 48 por ciento procedían de la provincia de A Coruña —1.945—, mientras que el 26 por ciento correspondió a Pontevedra —1.052—; el 10 por ciento a Lugo —402— y el 6 por ciento a Ourense —252—. Asimismo, en su mayoría —77 por ciento de los casos—, las llamadas se realizaron desde el entorno urbano y el 12 por ciento —el mayor porcentaje— en el mes de agosto. El 53 por ciento de las usuarias no era la primera vez que empleaban el servicio.MALTRATADORES

El programa Galicia de Reeducación de maltratadores, que imparte la Academia Galega de Seguridade, registró en 2009 un total de 110 altas. El total de casos contabilizados desde su inicio se eleva a 781, de los que 417 se encuentran participando en distintas fases.

Aparte, 89 usuarios (el 11,4 por ciento del total) se dieron de baja sin posibilidad de concluirlo debido a la remisión o cumplimiento de la pena establecida. Este programa está orientado a hombres condenados por violencia de género con condenas inferiores a dos años, no reincidentes, y tiene carácter obligatorio.

Asimismo, el año pasado un total de 48 hombres se benefició del programa 'Abramos o círculo', que presta atención psicológica especializada y apoyo dirigido a hombres con actitudes inadecuadas en sus relaciones de pareja o su familia que no han sido condenados y que lo realizan de manera voluntaria.

Salario da liberdade

Un total de 217 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia percibieron el año pasado ayudas del pago periódico conocido como 'salario da liberdade'.

El número de beneficiarias se incrementó respecto a las 167 mujeres a las que se concedió este pago en 2008, aunque descendió frente a las 320 de un año antes. Asimismo, diez mujeres con especiales dificultades de acceso al empleo percibieron la ayuda de pago único.

El programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género tuvo 352 usuarias en 2009 y 242 personas —entre mujeres y menores— hicieron uso de las casas de acogida autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento