La deuda de Lipasam se reduce en 30 millones en 2009, que cierra con unas pérdidas de 9,3 millones

Un total de 533 operarios y 168 vehículos velarán por la limpieza en Semana Santa, con un presupuesto cercano al millón de euros

La deuda de la empresa municipal de la limpieza de Sevilla (Lipasam) se ha reducido en unos 30 millones de euros —de 70 a 41 millones— en 2009 , año que cerró con unas pérdidas de 9,3 millones, según los datos económicos y financieros del pasado ejercicio aprobados en el Consejo de Administración de la empresa celebrado ayer.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que en 2009 "se ha restablecido el equilibrio patrimonial y se han ajustado los ingresos a los gastos", por lo que aseguró se ha cumplido lo previsto en el Plan Financiero de Lipasam para este año.

Así, concretó que las transferencias presupuestarias han alcanzado los 87 millones y los ingresos propios, los 3,6 millones, aunque resultado es negativo en 9,3 millones, "lo previsto en el Plan Financiero".

En este punto, el gerente de Lipasam, Rafael Pineda, explicó que la reducción de la deuda se ha logrado mediante el control del gasto, una "política de austeridad" que incluye, según precisó, la reducción del número de directivos de 12 a siete.

En cuanto a la intención de Lipasam de refinanciar su deuda alargando los créditos a corto plazo, medida que se encontró con la oposición de la Junta de Andalucía, aclaró que "siempre está la vía abierta" del diálogo, por lo que insistió en su "voluntad de intentar llegar a un acuerdo", aunque aclaró que se recurrió a la vía judicial por cuestión de plazos.

Asimismo, el primer edil hispalense destacó que también se ha logrado reducir el absentismo laboral, de un 9,14 a un 6,92 por ciento, gracias a las medidas de inspección, que consideró "unas labores de control muy efectivas que han dado un magnífico resultado", pese a admitir que "la cifra aún es elevada".

Por otro lado, señaló que Lipasam es una empresa que "los ciudadanos valoran positivamente", con 6,82 puntos, mientras que los turistas le dan un 7, y aclaró que "cuando hay muchas obras la sensación de limpieza es menor y es mayor cuando llueve mucho, por ejemplo".

Con respecto a los datos de recogida, Lipasam recogió en 2009 322.060 toneladas de residuos domiciliarios, lo que unido a muebles y enseres y a los restos procedentes de solares y puntos limpios suman un total de 370.415 toneladas. En cuanto a la recogida de aceite usado, de los 212 contenedores salieron en 2009 403 toneladas, convertidas en 342.165 litros de biodiésel.

En lo que se refiere a la retirada de vehículos abandonados en la vía pública, en 2009 se tramitaron 2.079 expedientes y se retiraron un total de 1.147 vehículos. En cuanto a sanciones, se impusieron 4.428, un 11 por ciento más que en 2008.

Plan especial semana santa

Por otro lado, un total de 533 operarios y 168 vehículos velarán por la limpieza en Semana Santa, con un plan especial que contará con un presupuesto de 967.366 euros, según resaltó Sánchez Monteseirín, quien anunció la novedad de la inclusión de la Plaza de San Lorenzo como zona de especial atención.

Además, apuntó otras novedades tales como el aumento de la dotación para la colocación de contenedores adicionales y el incremento de la cantidad de los mismos, un nuevo servicio de baldeo mixto posterior a la salida de las procesiones y el aumento de la dotación en el servicio de limpieza especial de la 'Madrugá'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento