Una ponencia del Parlamento vasco analizará la renovación del acuerdo con la Fundación Guggenheim

El Parlamento vasco acordó hoy la creación de una ponencia que se encargará de analizar la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao con el fin de "contribuir a una más provechosa y positiva renegociación" en 2013 del acuerdo de las administraciones vascas con la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Cultura de la Cámara a través de una enmienda de transacción a una propuesta original del PSE. La proposición finalmente aprobada recibió el apoyo del PSE, el PP, UPyD y Aralar, mientras que el PNV se abstuvo.

En la propuesta original del PSE se recordaba que en 2013 deberá afrontarse la renovación para otros diez años el convenio entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia con la Solomon R. Guggenheim Foundation. El acuerdo entre estas instituciones posibilitó la constitución del Guggenheim-Bilbao.

El texto finalmente aprobado, plantea que el Gobierno vasco elabore "un informe sobre el conjunto de datos e informaciones que obren en su poder como miembro del Patronato, Comité Ejecutivo y Consejo y Junta de la Fundación y Sociedades del Museo Guggenheim Bilbao".

Además, se acuerda la creación de una ponencia que se encargue de analizar la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao con el objetivo de "contribuir a una más provechosa y positiva renegociación" en 2013 del acuerdo de las administraciones vascas con la Fundación Solomon R. Guggenheim.EXPERTOS

Desde el PSE, a través de un comunicado, se explicó que en esta ponencia participarán artistas y expertos culturales, que "ofrecerán su criterio para la renegociación del convenio". El acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura "permitirá contar con opiniones de expertos que posibiliten garantizar la continuidad de este exitoso proyecto en las mejores condiciones posibles", según indicaron los socialistas.

La portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Parlamento, Pilar Pérez-Fuentes, defendió la creación de esta ponencia porque su grupo "apuesta por la continuidad del Guggenheim-Bilbao, que se ha mostrado como un proyecto exitoso".

Además, destacó la necesidad de que dicha continuidad se produzca "en las mejores condiciones posibles", para lo que consideró que es "esencial analizar qué aspectos del convenio anterior no han sido suficientemente desarrollados y cuáles conviene modificar para mayor beneficio del proyecto y de los intereses del país".

Pérez-Fuentes manifestó que resulta fundamental que en la ponencia, además de los propios parlamentarios, ofrezcan su criterio "todos aquellos agentes que puedan proporcionar su punto de vista", especialmente los artistas y expertos culturales vascos.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales, cuyo grupo se abstuvo en la votación, se preguntó "qué pintan" los actuales representantes del Parlamento "diciendo lo que otras instituciones tienen que hacer en la próxima legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento