La Comisión Constitucional se reunirá el jueves para iniciar la tramitación de la reforma

El texto sigue su camino sin que exista acuerdo oficial entre PP y PSOE, quienes lo aprobaron por consenso en las Cortes regionales

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo jueves, día 25 de marzo, a las 11.00 horas, para iniciar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

De esta forma, la Cámara Baja ha dado luz verde a que el texto comience a tramitarse después de casi año y medio tras su toma en consideración, sin que oficialmente exista un acuerdo entre el PSOE y el PP, los dos grupos que lo respaldaron por unanimidad en las Cortes regionales, sobre la cuestión del agua y de la reserva estratégica para Castilla-La Mancha.

La falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios sobre la redacción relativa al agua en el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha ha retrasado hasta esta semana la convocatoria de la Comisión Constitucional del Congreso, un año después de que se reuniera por primera vez para constituirse formalmente, el 11 de marzo de 2009. Ya entonces el PSOE daba por "bloqueada" la reforma por culpa del PP y éste acusaba a los socialistas de convertir el Estatuto en un "brindis al sol".

Desde entonces se han mantenido las reuniones y los contactos entre responsables de ambos partidos sin que por ello se vislumbrara un acuerdo que resolviera el principal escollo del Estatuto, la cuestión del agua, que ya se escenificó cuando ambos partidos presentaron sus enmiendas por separado al no ser capaces de encajar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura que el texto salido de las Cortes regionales establecía en 2015.

El pasado mes de diciembre, el PSOE insistía en que la pelota estaba en el tejado del PP y era éste el que tenía que responder sobre la propuesta socialista para desbloquear el Estatuto, en la que se proponía establecer una reserva estratégica para Castilla-La Mancha de 6.000 hectómetros cúbicos, una fórmula similar a la que recoge el Estatuto aragonés, y renunciar así a la fecha de caducidad.

El plazo

El pasado 15 de marzo, el presidente de la Junta, José María Barreda, avanzaba que las negociaciones en torno al Estatuto se encontraba en su "recta final" y daba una semana al PP para pronunciarse sobre una nueva propuesta que los socialistas ya habían hecho llegar al Partido Popular unos días antes a través del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Esa misma semana, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, admitía que se barajaba la cifra de 4.000 hectómetros cúbicos de reserva hídrica, para "posibilitar" el acuerdo con el Partido Popular, mientras los 'populares' eludían pronunciarse sobre esta oferta apelando a la "prudencia y la precaución" que deben primar en las negociaciones.

Ayer, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Arturo García-Tizón, dijo, respecto a las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que estaba "más esperanzado" que hace unos meses, aunque volvió a pedir cautela, respeto y discreción en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento