El Ejecutivo aragonés prevé crear 12.000 empleos para construir 775 kilómetros de carreteras y reparar otros 1.660

El Plan RED supondrá una inversión de 97 millones anuales entre los años 2014 y 2048

El Gobierno de Aragón prevé crear, entre 2011 y 2013, más de 12.000 puestos de trabajo temporales —incluso 14.000— mediante la subcontratación de las obras de construcción de 775 kilómetros de carreteras y la reparación de otros 1.669 kilómetros en la red estructurante de la que es titular la Administración autónoma, según declaró hoy el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente.

En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 893 kilómetros de la provincia de Zaragoza, 895,4 de Huesca y en 655,6 kilómetros en la provincia de Teruel.

El mantenimiento de estas vías correrá a cargo de personal funcionario, precisó el titular de Obras Públicas, quien enmarcó este paso del 'Plan Red' en la "colaboración público-privada" que se ha hecho frecuente no sólo en España, sino en otros puntos de Europa. Vicente comentó que la Comunidad Autónoma podrá recuperar la gestión de las nuevas vías y subrayó que ninguna de las nuevas carreteras que se construirán tendrán peaje para los conductores.

En su intervención, el consejero señaló en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autónomo invertirá 638 millones de euros entre 2011 y 2013, que se pagarán a partir de 2014 y hasta 2048, a razón de 97 millones de euros corrientes de 2010 por año, comentó. De esta cantidad, 475 millones se dedicará al acondicionamiento de las vías, 140 a la renovación de superficies, rehabilitación del firme y la mejora de la seguridad vial y 24 a los sistemas y centros de explotación. Vicente recordó que el gasto anual del Departamento en el área de Obras Públicas es de unos 60 millones de euros.

Ya en la segunda fase de este proyecto, entre los años 2012 y 2048, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón destinará 211,8 millones de euros a los trabajos de mantenimiento extraordinario a lo largo de la concesión y gastará otros 26,6 millones de euros cada año en conservación y mantenimiento ordinario.

Alfonso Vicente confió en que los primeros trabajos comiencen en las primeras semanas de enero de 2011, ya que en los primeros días del próximo mes de abril se anunciará la licitación de las obras en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el 25 de noviembre se realizará la adjudicación provisional y la definitiva se hará dos meses más tarde, a finales de enero de año que viene.

El consejero señaló que las empresas grandes y medianas interesadas en participar en estos trabajos deberán acudir al sector bancario, cuya "actitud" hacia el Proyecto Red es "positiva", consideró. Vicente apuntó que el Presupuestos del Departamento destinado a carreteras desde 2011 hasta el primer año de pago, 2014, se dedicará a la "red capilar", las carreteras de menor entidad.

Alfonso Vicente continuó afirmando que "vamos a tener mejores carreteras" porque estas serán más seguras y todos los territorios de la Comunidad Autónoma se podrán desarrollar "de una manera similar". A la vez, las empresas beneficiarias tendrán "un marco de negocio estable para los próximos años" y se moverá el sector de la construcción en Aragón. Vicente aprovechó para elogiar el trabajo de la subcontrata que realiza el mantenimiento del túnel de Bielsa (Huesca).

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