AMPL El PRC decidirá a finales de año si se presenta a las elecciones generales y si Revilla repite en las autonómicas

Revilla no es "partidario" de concurrir a las generales pero advierte de que "no es un tema descartable"

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) decidirá en el Congreso que tiene previsto celebrar a finales de este año si se presenta a las elecciones generales y también si su actual secretario general, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, repite como líder del partido y, en consecuencia, como candidato.

En principio, el presidente cántabro no es "partidario" de que el Partido Regionalista concurra en los comicios generales, si bien precisó que "no es un tema descartable" ni "cerrado", sino que, al contrario, se trata de un "campo abierto" en estos momentos para su formación.

A preguntas de los asistentes al Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo regional explicó que el PRC optaría a representación en el Congreso de los Diputados "si supiera que iba a jugar un papel importante", citando el caso de Coalición Canaria.

Revilla estimó que en estos momentos el PRC podría obtener uno o dos representantes en el Parlamento nacional, y añadió que si el PRC se presentará es porque vería que "va a salir", ante el coste económico que supondría la participación en unos comicios electorales.

También en ese congreso se decidirá si Revilla vuelve a ser secretario general del partido que fundó, lo que, atendiendo a los estatutos regionalistas, supone que automáticamente sería el candidato a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2011.

Es un tema sobre el que Revilla "no ha tomado ninguna decisión", ya que dependerá de su estado de salud. "Si estoy bien, voy", aseveró, tras detallar que en estos momentos se encuentra sometido a un tratamiento en el Hospital Valdecilla y que dentro de 28 días tendrá una revisión.

De cara a su sucesión al frente del partido, el presidente dijo que "no tiene pensado nada", pero admitió que tiene un "carisma" y "fuerza" en el Partido Regionalista debido a que es su fundador y fue quien ha "parido" sus estatutos. Pero consideró que en la formación hay "gente valiosísima". "Algunos están en la sala", dijo, citando al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

Por otra parte, el presidente consideró que el archivo de las acciones judiciales contra los consejeros de Ganadería y Cultura, Jesús Oria, debe "hacer pensar a quienes han puesto estas demandas", y recriminó que, en esas situaciones, "el daño que se hace a la familia es terrible".

Relación con el pp

El presidente hizo hincapié en la "crispación" e "insultos personales" —entre los que citó "corrupto", "payaso nacional" o "perjuro"— que recibe del Partido Popular en Cantabria, en lo que describió como una "operación de acoso y derribo" mediante la que se le "somete" tanto a él como a su partido a "constantes vejaciones y denuncias".

Por tanto, consideró "imposible" que, con "ese grado de crispación", pueda recibir una llamada del PP para alcanzar un pacto de Gobierno. A él, dijo, le resulta "imposible" pensar que se pueda llamar a alguien a quien se han lanzado esos "insultos".

Revilla recordó que su partido ya permitió con sus votos que el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso, hoy diputado nacional, fuera presidente de Cantabria durante ocho años. Remarcó que a él "le gusta pactar con personas" e ironizó con que en los pactos, como en las relaciones, hay momentos en los que "hay que hacer manitas", algo que no sucede ahora con el PP.

El líder regionalista criticó el "talante" del PP, que se extiende a "los que vienen de Madrid". "Espero que Rajoy no se meta conmigo", dijo, en alusión a la presencia del presidente del PP en Cantabria esta semana para asistir a otro foro.SANTANDER

Revilla también lamentó la "campaña absolutamente injusta y falsa" del alcalde de Santander y vicesecretario del PP, Íñigo de la Serna, sobre la discriminación del Gobierno regional a la capital cántabra.

El presidente defendió las inversiones en la ciudad, y censuró las intenciones del Ayuntamiento de recibir recursos de forma proporcional a sus habitantes, ya que Revilla considera que los impuestos tienen una función de "reequilibrio territorial".

Y también criticó que Santander reclame recibir aportación económica por ser la capital de la Comunidad Autónoma. "¿Cuánto pagaría Torrelavega por ser capital?", preguntó dirigiéndose a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, presente en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento