PSOE critica la "mentira" del PP al decir que no se debate sobre CCM y Virtus cuando este jueves preguntarán en el pleno

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, criticó hoy la "evidente contradicción y flagrante mentira" del PP, que va a llevar al Congreso de los Diputados y al Senado "propuestas que según ellos aquí no se les deja debatir", cuando en el pleno de las Cortes regionales del próximo jueves los 'populares' formularán tres preguntas orales sobre Caja Castilla La Mancha y cuatro sobre la Fundación Virtus.

En rueda de prensa, Moreno dijo que lo que aseguraron ayer "los cuatro tenores" -en referencia a la comparecencia del secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban; el portavoz del Grupo Territorial de Senadores del PP, Agustín Conde, el diputado nacional, Arturo García-Tizón; y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos— "no deja de ser otra mentira, pues de todo se ha debatido sobradamente" en las Cortes regionales, "hasta el punto de que están incluidos en el orden del día del próximo pleno". "Quieren alarmar y desprestigiar a la institución parlamentaria regional, como si aquí no se le dejara hablar", apostilló.

"A lo que aquí nos negamos es a que se reiteren debates ya hechos, porque eso es una instrumentalización partidaria de la Cámara que solo interesa a la estrategia del PP", defendió el portavoz de los parlamentarios socialistas, que prosiguió detallando los asuntos del pleno que este jueves se celebrará en el convento de San Gil, sede del Parlamento regional.

En cuanto al debate sobre el Plan para la Reducción del Abandono Escolar y la Reincorporación al Sistema de Educación y Formación, que prepara el Gobierno regional, Santiago Moreno explicó que trata de plantear un objetivo ambicioso de rebajar a la mitad, con el horizonte del 2012, las tasa de abandono, que en Castilla-La Mancha es del 35 por ciento frente al 31 por ciento de la media nacional, "para situarnos en un marco razonable, e incidir en un sector básico de la sociedad del futuro".

Sector del vino

Otro de los debates, prosiguió el diputado ciudadrealeño, está relacionado con el sector del vino, "del que se habla mucho, algunos trabajando calladamente con el sector, y otros haciendo titulares exagerados e incluso mintiendo, como por ejemplo la señora Cospedal, que acusó a los senadores socialistas de haber votado en contra de una enmienda que nunca existió como reconoció ayer el senador Agustín Conde".

Aseguró Moreno que trabajando con el sector, se ha conseguido poner en marcha un importante paquete de medidas, como la de derivar dos millones de hectolitros a destilación de crisis, al tiempo que destacó que ha sido el presidente regional, José María Barreda, quien "ha capitalizado la negociación con el sector. Esto habla muy bien del trabajo callado, frente a los que hacen demagogia o directamente mienten", apostilló.

Tras referirse a otro de los debates que contempla el orden del día del pleno de este jueves, referido a las empresas públicas de la región, y que según Moreno el PP ha planteado "con una ambigüedad calculada, pues no sabemos a qué se refieren", aludió al debate sobre la repercusión del IVA, también propuesto por los 'populares', que a juicio del diputado socialista se incluye dentro de una "estrategia interesada de partido".

"Al ser una medida del Gobierno central, refleja el fracaso de Rajoy, con Cospedal a la cabeza, para sacar adelante sus propuestas donde deben, esto es, en el Congreso y el Senado. Si no están de acuerdo con la política que se hace lo que tiene que hacer Rajoy es armarse de valor, y presentar una moción de censura al presidente del Gobierno. Pero traernos a los demás debates que ellos pierden en otras sedes parlamentarias no es lo más correcto", consideró.

Sobre este asunto y la "rebelión" que propugna el PP, el portavoz de los parlamentarios socialistas aseguró que ese proceder "es una deslegitimización institucional intolerable en un Estado democrático, y un atentado al Estado de Derecho, donde las leyes están para cumplirlas. Si no están conformes tienen instrumentos parlamentarios que deben activar", recomendó al grupo de la oposición.

Moreno, que alertó de que el PP se está adentrando en un "peligroso sendero de desprestigio, y de deslegitimación institucional, que no debe ser soportable en un estado democrático", incidió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo frente a la crisis "sin subir los impuestos, que están congelados, y que es de lo que se debería hablar, de la política fiscal que depende de nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento