El PP acusa a Barreda de situar a Castilla-La Mancha a la cabeza del endeudamiento y a la cola del bienestar social

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, acusó hoy al presidente regional, José María Barreda, de situar a la Comunidad Autónoma a la cabeza del endeudamiento y a la cola del bienestar social, al tiempo que le pidió que "no se endeude más" y ponga en marcha un plan de austeridad "real".

En rueda de prensa, para desgranar los temas que el Grupo Popular llevará al pleno del próximo jueves, día 25 de marzo, el 'número dos' del PP vaticinó que las facultades de Economía estudiarán al presidente de Castilla-La Mancha como ejemplo de "mal gobernante" que llevó a su región a una situación de "ruina económica".

Tirado, que comenzó su intervención solidarizándose con los trabajadores de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), aseguró que el endeudamiento de las empresas públicas de Castilla-La Mancha roza los 963 millones de euros, cifra que los 'populares' consideran "insostenible, inasumible e intolerable".

A renglón seguido, estimó que la deuda de la Junta de Comunidades asciende a 5.037 millones de euros, es decir, el 14,3 por ciento del PIB regional, lo que la sitúa 4,6 puntos por encima de la media nacional. Estos datos reflejan para el PP que Barreda "ha fracasado" y tiene las cuentas públicas "descontroladas", opinó.

El también diputado regional del PP que dijo basarse en datos objetivos y no en juicios de valor para hacer estas afirmaciones, apuntó que el endeudamiento al que "nos lleva Barreda" amenaza los servicios públicos de Castilla-La Mancha y el bienestar social de la región "a corto, a medio y a largo plazo", agregó.

Tirado que acusó a Barreda de llevar a Castilla-La Mancha a la "peor" situación de su historia, convirtiéndola en la segunda región "más pobre de toda su historia" y la tercera "más endeudada", pidió a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que renuncie al endeudamiento de los 1.160 millones de euros para 2010.

"auténtica bomba de relojería"

A su juicio, es "inconcebible" que se diga que se va a hacer un plan de austeridad y luego querer sacar 1.160 millones más de euros de deuda pública. Tirado cree que no hay que poner en peligro el futuro de "nuestros hijos" y lamentó que las cuentas públicas de Castilla-La Mancha sean una "auténtica bomba de relojería".

El secretario regional del PP auguró que estos años de gobierno se van a conocer como el "sesenio negro" de Barreda, un ejecutivo, dijo, que ha sido capaz de situar a Castilla-La Mancha en una "cifra récord" de parados, 200.000, al tiempo que indicó que la deuda en la región con Barreda ha crecido un 266 por ciento.

También en este periodo de tiempo, destacó, el Gobierno regional ha dejado a la Comunidad Autónoma sin sus cajas de ahorros y ha hecho "muchas cacicadas gordas", poniendo como ejemplo la aprobación unilateral de la reforma electoral y de la LOTAU, y la negativa a que se investigue lo ocurrido en CCM y en la Fundación Virtus.

Respecto a la "nefasta" subida del IVA, Tirado consideró que este incremento provocará que los castellano-manchegos pierdan poder adquisitivo y calculó que dicha subida costará 289 euros a cada familia de Castilla-La Mancha, según la OCU, y lamentó que los ciudadanos tengan que pagar ahora los errores de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento