IU propone en la Diputación de Valladolid elaborar un inventario de bienes para crear un patrimonio etnográfico

El Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid propondrá en el pleno del próximo viernes la confección mediante un acuerdo con las universidades de un inventario de bienes que puedan formar parte de un patrimonio etnográfico de la provincia vallisoletana.

Según informaron fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, la propuesta responde a la existencia en la provincia de varios museos de diversas temáticas y tamaños como la colección de la Asociación Cultural 'Aperos del ayer', en la Santa Espina, el Ecomuseo de Tordehumos, el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, ubicado en Urueña; o la vertiente etnográfica del Museo del Vino de Peñafiel.

El diputado de Izquierda Unida, Salvador Arpa, se preguntó "el sentido que puede tener la conservación del patrimonio" si los elementos incluidos en los museos y centros "carecen de algún sistema de protección que, al menos, cubriera a los más notables y significativos de cada actividad y uso".

Así, recordó que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que data de 2002, dedica un apartado al patrimonio etnográfico que, en el caso que son aquellos bienes muebles "relacionados con la economía y los procesos productivos e industriales del pasado" susceptibles de protegerse mediante inclusión en un inventario.

Por ello, reclamarán que, mediante convenio con la Universidad u otras entidades que se considere, la Diputación promocionará el inventario de aquellos bienes muebles susceptibles de formar parte del patrimonio etnográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento