Adif destina unos 360.000 euros a mejorar la accesibilidad en cinco estaciones de Ourense y tres de Pontevedra

Las actuaciones incluyen nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante y adaptación de andenes y aseos para discapacitados

Adif ha emprendido obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Laza-Cerdedelo, O Barco de Valdeorras, Paderne Cantoña, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso-A Capela, situadas en la red ferroviaria de ancho convencional a su paso por la provincia de Ourense, con una inversión de 195.462 euros, y en las pontevedresas de Lalín, Frieira y Caldelas, con 164.131 euros.

Según informó hoy Adif, estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

En este sentido, Adif ha instalado en las estaciones de Laza-Cerdedelo, Paderne Cantoña, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso-A Capela, nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, que se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Los trabajos incluyen la colocación de bandas de proximidad en los andenes de las estaciones de O Barco de Valdeorras y Vilar de Barrio. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan, según precisó, "muy perceptibles" para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

Los trabajos en materia de accesibilidad incluyen la adaptación de los aseos para su uso por parte de personas con discapacidad en la estación de O Barco de Valdeorras.

En O Barco de Valdeorras y Vilar de Barrio las obras se extienden a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota de 68 centímetros sobre el carril, con el fin de facilitar la subida y bajada de los trenes a los viajeros, en especial a las personas con discapacidad.

En la estación de Vilar de Barrio, los trabajos incluyen la ejecución de rampas de acceso a vía para mantenimiento en los extremos de los andenes, así como la mejora de la iluminación en los mismos. Para ello, en los andenes se instalan luminarias sobre columnas de acero de 4 metros de altura, situadas a intervalos de 15 metros.PONTEVEDRA

En la provincia de Pontevedra Adif ha instalado bandas de proximidad en los andenes de las estaciones de Lalín y Frieira, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

Las obras incluyen la elevación de los andenes en las estaciones de Lalín y Frieira hasta la cota de 68 centímetros, con el fin de favorecer la subida y bajada de los trenes a los viajeros, especialmente a las personas con discapacidad. En este sentido, en la estación de Lalín también se ejecutan dos rampas de acceso al paso de vías, que se traslada de localización, y se pavimentan ambos andenes con solera de hormigón de 18 centímetros de espesor.

En la estación de Frieira, estas tareas se completan con la construcción de una rampa en sentido Vigo. El pavimento de los andenes se acaba con una solera de hormigón armado y remate en cuarzo en color verde. Los trabajos incluyen el traslado del paso sobre vías de caucho antideslizante hacia la coincidencia de los andenes, con la formación de rampas de embarque. Además, se realiza una instalación eléctrica para alumbrado exterior, constituido por farolas de 5 metros en el andén principal.

Las obras en la estación de Lalín también comprenden la mejora del acceso al vestíbulo, con la creación de una rampa entre este y el patio de coches. Por su parte, en Frieira se asfaltan los accesos hasta el edificio de viajeros en una superficie de 1.345 metros cuadrados y se colocan dos rampas de hormigón armado entre los edificios de viajeros, subestación y cuarto de comunicaciones para facilitar el acceso al andén principal.

Por su parte, las mejoras en la estación de Caldelas afectan al patio de viajeros, en el que se amplía el aparcamiento pavimentando con solera de hormigón para albergar 10 plazas convencionales y una adaptada para personas con discapacidad.

Los trabajos abarcan el desbroce del entorno de la estación y la formación de dos zonas ajardinadas, a los laterales de la zona pavimentada, con el fin de delimitar la zona de acceso a vehículos.

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