El Gobierno regional dice estar "razonablemente satisfecho" del Plan del Románico en la provincia de Guadalajara

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, hizo hoy un balance de las actuaciones realizadas en 2009 y que han supuesto la intervención en las iglesias de Pinilla de Jadraque y Jodra del Pinar. "Tenemos que estar razonablemente satisfechos del Plan del Románico en la provincia de Guadalajara", afirmó.

"El románico de Guadalajara tiene un buen Plan", señaló Herrero, que destacó el trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, IberCaja y la Fundación Santa María la Real, y que contempla la restauración de 27 templos, según informó la Junta en nota de prensa.

El trabajo de estas entidades permitirá que el románico de esta provincia "esté en las mejores condiciones posibles", según afirmó la consejera, que destacó los valores artísticos en la provincia y la riqueza medioambiental que representan los entornos donde se ubican estos templos.

"Éste es un proyecto no sólo de restauración sino también de acompañamiento y ayuda al desarrollo rural", afirmó la consejera, quien se mostró convencida de la repercusión que este Plan va a tener en el desarrollo rural gracias que "el retorno económico de la cultura influye enormemente en el turismo".

A este respecto, Víctor Álvarez, coordinador técnico del Plan del Románico por parte de la Fundación Santa María la Real, destacó el "clima de buen entendimiento" que ha existido para la puesta en marcha de este "proyecto apasionante" y que "ha hecho posible sacar con tan buen resultado las obras".

Álvarez también destacó "la visión integral" de este Plan, en el sentido de vincular el patrimonio con el turismo y "darle una salida social y socioeconómica a estos municipios". Además, "la propia restauración también es una visión integral, que afecta tanto al edificio, como al entorno, como a los bienes muebles".

Durante el acto, el delegado diocesano, Luis Herranz, expresó su reconocimiento a todas las instituciones y personas que a lo largo de estos años han establecido unas bases sólidas para la creación de esta Enciclopedia y la firma del acuerdo que ha permitido la puesta en marcha de este Plan.

Por su parte, Miguel Ángel Calderari, de IberCaja, resaltó la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha con este Plan, al tiempo que ha reivindicado el papel que cumplen las Cajas de Ahorros en el desarrollo cultural.

A la recuperación de estos dos templos hay que sumarle la presentación, también en 2009, de la Enciclopedia del Románico en la provincia de Guadalajara, un documento de mil páginas, que contiene 212 planos y 858 fotos. Esta enciclopedia pretende ser una combinación exhaustiva y rigurosa de los testimonios medievales que se ubican o pertenecieron al espacio geográfico que hoy se articula a lo largo de esta provincia, y que incluye el estudio de 134 poblaciones y 165 vestigios de la época. El importe destinado para estas tres actuaciones ha superado los 380.000 euros, tal y como señaló la consejera.

Herrero también adelantó cuáles son las actuaciones previstas para 2010, que incluye la intervención en las iglesias románicas de San Martín, de Molina de Aragón, y la de San Bartolomé de Campisábalos, cuyos proyectos ya están realizados de cara a empezar próximamente las obras.

Asimismo, añadió la consejera, "en lista de espera tenemos Villaescusa de Palositos para empezar el proyecto, Castilblanco de Henares y Almiruete". A este respecto, Herrero explicó que la inversión en este 2010 alcanzará los 400.000 euros, que serán aportados al 50 por ciento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha e IberCaja.

Por otra parte, este año también se llevará a cabo la intervención en los entornos de las iglesias de Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque. Tal y como explicó la consejera, en todos los pueblos cuya iglesia se va a restaurar, se les ha informado a los vecinos y se han realizado charlas, "porque de esa forma mejoran el conocimiento que tienen de su propia iglesia".

Además, se han creado soportes gráficos, paneles informativos y se ha acometido documentación videográfica y fotográfica de todos los procesos. Además, se han elaborado folletos informativos acompañados de un cuaderno de viaje para que el visitante haga sus anotaciones.

También destacó la consejera que próximamente se inaugurará la página web del románico de Guadalajara, donde todos los ciudadanos van a poder a ver los tesoros y huellas románicas en esta provincia.

En el acto celebrado hoy también estuvieron presentes la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riánsares Serrano, y el director gerente de la Fundación Cultura y Deporte, Carlos Macía.

Plan románico

Del Plan del Románico destacó la apuesta por las nuevas tecnologías y monitorización de las iglesias, con la instalación de sensores que transmitirán los datos relativos a la temperatura y humedad interior del edificio. Esto permitirá tener un modelo predictivo de conservación y acumular toda una serie de datos para poder actuar preventivamente, que es por donde pasa el futuro de la conservación y restauración.

Las actuaciones que a lo largo de 2009 se llevaron a cabo en la iglesia de Pinilla de Jadraque, y que están próximas a finalizar, se acometieron tanto en el exterior como en el interior del templo. En este sentido, se realizó la limpieza de fachadas, se unieron las grietas y consolidado las diferentes fábricas del edificio, mientras que en el área del pórtico se ha recuperado el volumen original de la portada de acceso a la iglesia.

En cuanto al interior, se han restaurado puertas y ventanales, se han sustituido los solados cerámicos existentes, y pintado los paramentos, y se ha realizado una completa intervención en la sacristía y en el área del coro.

Respecto a la iglesia de San Juan Bautista, en Jodra del Pinar, la intervención se ha centrado en mejorar la funcionalidad de la cubierta, mientras que interiormente se han restaurado los paramentos y bóvedas y se ha intervenido en puertas, ventanas, suelos y en el área del coro. Mención aparte merece la actuación en torno a la pila bautismal, que se ha hecho visible desde la nave. En el exterior del inmueble se ha realizado un drenaje para evitar humedades y se ha actuado en distintos puntos del pórtico. Por último, también se ha acometido la limpieza manual de las fachadas.

En esta iglesia cabe destacar el descubrimiento en los ábsides de restos de policromía que permanecían ocultos. Estos se han descubierto por completo y se ha visto que se trata de un falso retablo policromado, del siglo XVII-XVIII y son programas modestos. Tal y como ha explicado Álvarez, se ha procedido a la conservación de dichas pinturas bajo una capa de enlucido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento