La tasa de criminalidad en Aragón en 2009 fue del 38,1%, un 1,7 puntos más que el año anterior, según Interior

Camacho expone en el Senado los datos desglosados por territorios excepto los referentes al País Vasco y Cataluña

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas que durante el pasado año 2009 presentaron las tasas de criminalidad más elevadas respecto del año anterior, según los datos pormenorizados que hoy presentó en el Senado el secretario de Estado del Interior, Antonio Camacho, quien señaló que esta tasa en Aragón fue del 38,1% a finales de 2009, lo que supone un aumento de 1,7 puntos sobre 2008.

Según dijo, con una tasa de 70,4 por ciento por cada mil habitantes, Ceuta se sitúa a la cabeza pese a experimentar una mejora de 3,1 puntos con respecto al año 2008. Le sigue Melilla con una tasa del 63,1 que en este caso empeora 4,6 puntos.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid con un tasa del 64,5 por cada 1.000 habitantes, mejorando en 4 puntos los datos de 2008. Seguidamente se hallan Baleares (63,8) y la Comunidad Valenciana (58,9) mejorando 4,5 y 3,8 puntos, respectivamente.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, el 'número dos' del Ministerio indicó que Andalucía, con una tasa del 50,1 por cada mil habitantes, experimenta una mejora de 4,1 puntos con respecto a 2008; Aragón con una tasa del 38,1, empeora 1,7 puntos; Asturias (26,1) mejora 0,4; Canarias (45,7), mejora 1,5 puntos; Cantabria (29,4), empeora 2 puntos; Castilla y León (33,3) mejora 0,3; Castilla-La Mancha (35,3) mejora 2,3 puntos y Galicia (27,1) empeora 0,7.

Por su parte, Extremadura, con una tasa de 27,9 por cada mil habitantes, mejora 0,1 con respecto a 2008; Murcia, (40,6), mejora un punto; Navarra (20,8), mejora un 0,7 y La Rioja (29,2) mejora 0,2.

Camacho que compareció ante la Comisión de Interior del Senado a petición del Partido Popular para ofrecer los datos de criminalidad correspondientes al año 2009, corroboró el balance expuesto el pasado día 9 en el Congreso por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y reiteró que al finalizar el pasado año "se han mejorado todas la tasas de evolución de la criminalidad así como las referentes a la eficacia policial".

Según dijo, durante todo el año, "la Policía y la Guardia Civil conocieron a los 1.77465 delitos y faltas penales", lo que supone una tasa de criminalidad del 45,8 por cada mil habitantes "la más baja de esta década" y un 3,7 por ciento menos que en 2008.

El secretario de Estado de Seguridad recordó que en estas cifras no se incluyen los datos de Cataluña y el País Vasco ya que cada uno de estos territorios cuenta con sus respectivas policías autonómicas, no obstante, destacó que en este balance sí se incluyen los delitos por infracciones de tráfico.

El senador del PP Luis Peral atacó el "excesivo triunfalismo" del Ministerio al tiempo que cuestionó el balance presentado al no disponer de los datos referentes a Cataluña y el País Vasco "más del 20 por ciento de la población española". "De este modo, no se da una imagen fiel del conjunto de la criminalidad de España", añadió Peral.

"asignatura pendiente"

Según dijo, "la transparencia es la asignatura" pendiente del Ministerio "tanto en los datos de criminalidad como en otros aspectos como el 'caso Faisán' —en el que se investiga un presunto chivatazo policial a una red de extorsión de ETA en plena tregua— y las grabaciones por medio de SITEL".

Camacho le replicó que "en España hay casi 150.000 policías que no cometen delitos y por tanto que no graban ilegalmente" y rechazó que "para matar a un carnero —en referencia a la investigación por el caso Gürtel— acabemos matando a todas las ovejas". "Dejen ya de sembrar dudas en torno a un sistema que es de los más perfeccionados de Europa y que usan otros doce países más", dijo.

Para la senadora socialista María Escudero, el descenso en la tasa de criminalidad es el resultado de la apuesta del Gobierno por las políticas de bienestar. A partir de ahí, censuró la "contradicción" del PP de felicitar a las fuerzas de Seguridad, pero criticar la gestión de los responsables políticos. "No todo vale para hacer oposición y menos en el campo de la Seguridad", zanjó.

La comisión de Interior se inició con la lectura de una declaración del Senado en repulsa por la última acción de ETA que el pasado martes asesinó a un policía francés en una localidad próxima a París, por lo que la Cámara Alta también envió un mensaje de apoyo y agradecimiento a la labor de las fuerzas de seguridad galas. Esta iniciativa fue respaldada por todos los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento