Un centenar de profesores e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales se reúnen tres días en Zaragoza

Un centenar de profesores e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales participa desde mañana y hasta el próximo jueves, 25 de marzo, en Zaragoza en un simposio internacional para discutir acerca de los métodos y temas de investigación en la materia, disciplina que estudia la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, el Arte, la Geografía o la Economía en todos los niveles educativos y fuera del aula.

Los participantes provienen de países como España, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Argentina, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Es la primera vez que este encuentro científico tiene lugar en Aragón y ha sido organizado por el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales y el Grupo de investigación 'URBS' de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

El encuentro científico comenzará a las 10.30 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, mientras que las jornadas de los días 24 y 25 tendrá lugar en el aula de cursos de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Entre los temas de mayor actualidad destaca la utilización de la Historia en el aula para crear identidades y cómo tratar en el aula las cuestiones socialmente vivas, "aquellas que son controvertidas, que nos afectan directamente, nos preocupan y son objeto del interés y del debate social", han indicado las mismas fuentes.

Junto a los especialistas, asistirán a las ponencias y mesas redondas unos 60 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, provenientes en su mayoría de las Facultades de Educación de Zaragoza y de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que cursan estudios con el ámbito educativo.

Las monografías resultantes de las diferentes reuniones de estos simposium se han convertido en libros de referencia sobre la materia, en los que se abordan siempre los temas más controvertidos de cada momento, han agregado desde la institución académica.

Por eso, en los últimos años la participación de comunicantes desde otros países de Europa y de Latinoamérica es cada vez más frecuente y se ha plasmado en colaboraciones estables en programas de formación y de investigación en el ámbito internacional, han concluido.

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