PSOE de Marbella presentará un contencioso-administrativo ante la "negativa" del Ayuntamiento a dar información

El PP defiende que la campaña sobre congelación de impuestos "ha sido presentada públicamente"

El PSOE de Marbella (Málaga) presentará tras el 29 de abril un recurso contencioso-administrativo "ante la negativa del equipo de gobierno del PP de facilitar información a la oposición", según anunció hoy el secretario general de los socialistas marbellíes, José Bernal, quien precisó que el Ayuntamiento "se ha negado hasta en tres ocasiones" a dar información sobre el coste de una campaña publicitaria sobre la congelación de impuestos.

Bernal, que lamentó "la opacidad y falta de transparencia" del equipo de gobierno del PP y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló en rueda de prensa que los socialistas han pedido explicaciones sobre "el coste de la campaña, cuál ha sido el procedimiento de contratación y a qué empresa se le ha asignado" a través de dos escritos por registro de entrada con fecha de 11 de febrero y 12 de marzo, advirtiendo en éste último de que "la negativa del Ayuntamiento conllevaba la vulneración de un derecho fundamental recogido en la Constitución española".

Sin embargo, se han cumplido los plazos y "no hemos recibido respuesta", afirmó Bernal, quien manifestó que este asunto "no lo vamos a dejar pasar por alto". "El Ayuntamiento de Marbella está malgastando los fondos públicos y no está haciendo absolutamente nada para generar empleo", salvo "el de los dos o tres amigos que ha podido colocar o bien en el Ayuntamiento, o bien en las empresas municipales donde la oposición no tiene representación", apostilló, al tiempo que recordó que "fue con una denuncia de este tipo por no dar información a la oposición como se inhabilitó al ex alcalde Julián Muñoz".

Por su parte, el edil Diego Lara explicó que el grupo municipal socialista se personó ante el secretario del Consistorio que firmó un acta de comparecencia en la que reconoce que "no existe información" sobre los datos requeridos.

Así, el PSOE agotará el plazo de 10 días del que dispone a partir del día 19 de marzo para interponer este recurso, de modo que si ofrecen la información requerida, los socialistas "rectificarán". "Nosotros no queremos meter en la cárcel a nadie, sino conocer la información", aseveró.

Por otro lado, Bernal aseguró que el PSOE "se verá obligado" a presentar otro recurso contencioso-administrativo, después de que haya pedido información sobre qué criterios se han llevado a cabo para la contratación de Antonio Miller, marido de la ex edil socialista Liria Menor, ya que "los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se está gastando el dinero".

Por último, preguntado por el viaje de la alcaldesa a Nueva York para promocionar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Bernal afirmó que pedirán explicaciones sobre los motivos, los criterios y la finalidad de realizar dicho viaje.

Ayuntamiento de marbella

Por su parte, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella indicó que el coste de la campaña informativa sobre la congelación de impuestos es "mínimo" en relación con el gasto que destina el consejero delegado de Acosol y secretario local del PSOE, José Bernal, a "su autopromoción a costa de los ciudadanos, y que debería invertirse en mejoras de saneamiento".

Según el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, la iniciativa ha sido presentada públicamente para "transmitir una información clara de unas medidas que benefician al conjunto de la ciudadanía". "Estamos obligados a explicar a nuestros vecinos que este Ayuntamiento, a pesar de la grave crisis económica que vive el país y la nefasta situación heredada, hace un gran esfuerzo para ayudar a las delicadas economías de las familias", apostilló.

Sin embargo, "no se puede decir lo mismo de la gestión de los socialistas que en julio nos subirán el IVA o de la incapacidad del consejero delegado de Acosol, quien ha sido incapaz de evitar el incremento de la tasa del agua en un momento tan delicado", lamentó.

El responsable municipal pidió al PSOE que explique, además de la subida del agua, las razones por las que la empresa pública gestionada por Bernal mantiene 18 millones de euros en una cuenta corriente, "en lugar de invertirlos en las más que deficientes infraestructuras de saneamiento de la Costa del Sol".

Así, distinguió entre dos formas de gestión: "la del Ayuntamiento basada en las inversiones y la congelación de los impuestos, y la del PSOE, con subidas de impuestos y el dinero en el banco en lugar de favorecer inversiones para los ciudadanos", y reclamó al PSOE que "ponga sus esfuerzos" para que la Junta y el Gobierno central inviertan "lo que dejaron de hacer durante muchos años y que ellos mismos han reconocido, con partidas que posibiliten nuevas infraestructuras y equipamientos para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento