El Gobierno aragonés firma el contrato de adjudicación de las obras del Observatorio Astrofísico de Javalambre

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, firmó hoy el contrato para el inicio de las obras del Observatorio Astrofísico que se construirá en el Pico del Buitre, en Javalambre (OAJ), con la UTE formada por las empresas Amos y Torrescámara, que se encargarán de la construcción de los dos telescopios que albergará el centro, así como de la obra civil del mismo. La redacción del proyecto y la ejecución de las obras del OAJ asciende a 13,2 millones de euros.

El consejero señaló, tras el acto de la firma que tuvo lugar en la capital turolense, que las obras podrán comenzar "en cuanto se vaya la nieve", es decir, en un mes aproximadamente. Explicó que "el año que viene, por estas mismas fechas puede estar funcionando el telescopio más pequeño y, en un año más, en 2012, podría estar concluido todo el complejo de Javalambre". Aunque Velasco, recordó que las inclemencias meteorológicas, en un espacio situado a 2.000 metros de altura, pueden afectar a las obras.

El OAJ se complementa con un centro de recepción de datos en la capital turolense. En cuanto al lugar físico en el que se podría ubicar, Velasco apuntó que "una de las posibilidades que barajamos con más fuerza es que, por lo menos ocupe una planta del edificio del Banco de España". Algo que, aunque no es definitivo, no supondría demasiada inversión para acondicionamiento porque "la primera planta está diáfana para oficinas" y podría dar cabida a una veintena de trabajadores.

La inversión para sacar adelante este proyecto asciende a un total de 16 millones de euros, procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel. Por otro lado, Velasco dijo que "hay que hacer más cosas, haremos más cosas" en el entorno del Observatorio de Javalambre que, podrían pasar por el gran interés que la investigación de las estrellas despierta en el público en general.

Este proyecto forma parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), un centro de investigación con estructura de fundación. Su actividad se centra en el diseño y construcción primero, y en la operación y explotación científica posterior del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El Gobierno de Aragón declaró este proyecto de interés autonómico con el fin de acelerar su puesta en marcha, ya que va a situar a Teruel en la primera línea científica internacional.

El consejero aseguró que este proyecto le va a venir muy bien "a Arcos de las Salinas, a la comarca y a la ciudad de Teruel". Y es que, Javier Velasco resaltó que "en Teruel necesitamos sellos de lanzamiento hacia el mundo y esos sellos los da la investigación, como es este proyecto".

Investigación de alto nivel

El proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.

La empresa adjudicataria realizará el diseño y construcción de los diferentes elementos que componen el Observatorio: un telescopio de gran campo de 2,5 metros de apertura y su edificio; un telescopio auxiliar de 80 centímetros de apertura y el edificio que lo albergará; el edificio de control y servicios; la caseta de monitores de calidad atmosférica; y la planta de servicios generales.

Todos los edificios estarán comunicados entre sí a través de una red de galerías subterráneas que servirán para la construcción de todos los servicios y para el acceso de las personas en caso de mal tiempo.

Dada la complejidad técnica del proyecto, se ha optado por un novedoso procedimiento de adjudicación denominado "diálogo competitivo", que ha permitido determinar la mejor solución a las necesidades planteadas.

Ese procedimiento se ha aplicado por primera vez en Aragón y ha consistido en establecer un diálogo con las diferentes empresas interesadas en la adjudicación con el fin de definir en detalle la solución o soluciones más adecuadas a las necesidades y requerimientos del proyecto. Al final del proceso, el CEFCA ha sido el encargado de adoptar la decisión final sobre la adjudicación.

El plazo de ejecución de las obras se estima en unos dos años. Así, en los primeros doce meses se construirá el telescopio auxiliar, su edificio, la caseta de monitores y la planta de servicios generales. La construcción del telescopio de 2,5 metros concluirá en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento