La Junta aportará 9,8 millones para retrasar dos años más el pago de los préstamos a 9.900 ganaderos

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León aportará 9,8 millones de euros como consecuencia de los acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las entidades bancarias para la refinanciación de la deuda del sector agrario, lo que permitirá evitar en los años 2010 y 2011 los pagos por valor de 98 millones por parte de 9.909 ganaderos de la Comunidad.

La consejera Silvia Clemente firmó hoy los convenios con 23 entidades financieras que permitirán la moratoria de los préstamos, con dos años más de duración, el retraso del fin del período de carencia hasta finales de 2011, lo que evitará a los ganaderos el pago de las amortizaciones de capital; y la ampliación de las subvenciones de intereses y avales.

Con todo ello, los costes de la financiación de estos intereses durante el período de carencia por parte de las administraciones se incrementarán hasta los 41,2 millones de euros, de los cuales 26,9 serán financiados por la Junta de Castilla y León y 14,3 por el MARM.

Así, Clemente recalcó que la medida rubricada, "la primera de refinanciación de préstamos" que se acuerda en la Comunidad, resultaba "imprescindible" para el sector de la ganadería, que actualmente, como recordó, "padecen la crisis" de una manera muy acusada.

Con esta ampliación de los beneficios de estos préstamos para los ganaderos, la consejera espera conseguir que los 98 millones de euros que no tendrán que pagar en concepto de intereses "se queden dentro de las explotaciones" y el encarecimiento de las materias primas "no repercuta en la venta de los productos".

También subrayó que las medidas, además de a la ganadería como actividad principal, supondrán beneficios para la industria agroalimentaria, ya que recordó que esta es el destino de buena parte de la producción. Clemente añadió que la primera actividad supone un 5 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, mientras que si se une con la segunda aumenta al 11,2 por ciento.

Sector vacuno.

"La medida es más importante para determinados subsectores como los ganaderos de ovino", insistió la consejera, antes de recordar que supusieron más de la mitad de los solicitantes de préstamos en la convocatoria de 2008, seguidos por el vacuno. A este respecto, apuntó que también se consigue contribuir a la resolución de la situación del sector, dedicado principalmente a la carne y la leche.

Con respecto al vacuno, recordó que la Consejería trabaja para "resolver los múltiples problemas de recogida de leche" que se presentan en las explotaciones de la Comunidad. Para ello, indicó, se buscó estimular de las incentivaciones a la industria así como el contrato tipo para asegurar el precio de recogida.

Silvia Clemente aseveró que el apoyo de la Junta al sector ganadero logró que los beneficios de estos préstamos se concentren en la Comunidad, ya que se aglutina el 56 por ciento de todos los créditos concedidos en España.

La consejera explicó que hoy lunes se publicaron las medidas en el Boletín Oficial de Castilla y León y que, tras la firma con las 23 entidades colaboradoras, remitirá cartas a los 9.909 ganaderos en las que explicará las novedades e incluirá la resolución oficial. "Con esta resolución pueden dirigirse ya a las oficinas bancarias para formalizar las modificaciones", indicó.

Cabe recordar que las prórrogas fueron autorizadas el pasado 3 de marzo por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con un máximo de dos años de moratoria. La previsión inicial del Ministerio era conceder una prórroga de un año en las moratorias de los préstamos, propuesta que fue rechazada por el Gobierno regional al considerar que la actuación era insuficiente para la situación que está viviendo la agricultura y ganadería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento