La Xunta espera respuesta del Gobierno sobre la Ley de Cajas entre hoy y mañana y urge a buscar el acuerdo

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirmó hoy que el Ejecutivo autonómico espera que "a lo largo del día de hoy o mañana, a más tardar", se produzca una respuesta del Gobierno central a la carta dirigida la pasada semana por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al máximo mandatario estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir una reunión que desbloquee la negociación sobre la Ley de Cajas.

"Ahora los plazos son cada vez más cortos y la necesidad de llegar a un acuerdo es cada vez más urgente", subrayó Rueda, en declaraciones a los medios tras una reunión con representantes de asociaciones de vecinos. Asimismo, indicó que la Xunta no había recibido contestación durante la mañana y señaló que "lo lógico" sería tener hoy una respuesta del Gobierno estatal, que confía en que sea "positiva".

El conselleiro insistió en que es "fundamental" retomar las conversaciones y afirmó que espera que el presidente del Gobierno sea "consciente de lo muchísimo que se está jugando Galicia con el futuro de sus cajas". "La situación no puede continuar bloqueada y, dado que fue el Gobierno central el que bloqueó la negociación, debe ser el máximo responsable del Gobierno central, el señor Zapatero, quien tome la determinación de que sigamos negociando", reclamó.

Además, preguntado acerca de una posible negociación entre Caixa Galicia y Caixanova para abordar una fusión, el titular de Presidencia pidió "rapidez" en cualquier diálogo que se mantenga sobre el futuro de las cajas, de modo que "todos" se puedan felicitar del resultado. "Lo contrario, no conseguir esa gran caja gallega, que es tanto como decir que desaparecemos del mapa financiero, es algo que lamentaríamos durante mucho tiempo", advirtió.

Rueda apeló a la "responsabilidad" de todos los actores que intervienen en las operaciones que decidirán el futuro de las entidades gallegas. "Tenemos que empujar todos en una dirección única, que es conseguir que Galicia no desaparezca del mapa financiero. Si todos los que están interviniendo tienen clara esta cuestión, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento