La Unión de Consumidores de Aragón asegura que el agua de la ciudad "ofrece unas cualidades excelentes"

"La calidad del agua de Zaragoza es apta para el consumo, libre de contaminación, con unas características organolépticas mejores que la mayoría de las ciudades que han aportado datos y que las medias nacionales", señala un informe de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) en el que añade que "el abastecimiento de agua de Yesa ha supuesto una disminución de su dureza, turbiedad y nivel de cloración".

Éstas son las conclusiones a las que llega la UCA en el estudio comparativo que ha realizado entre una veintena de las principales ciudades españolas, y cuyos resultados se publican en la revista que esta organización acaba de publicar, y que dedica íntegramente al consumo de agua del grifo.

Concretamente, dice que "la comparativa de calidad de agua de boca realizada entre varias ciudades españolas determina que la de Zaragoza ofrece unas cualidades excelentes, con el valor añadido de que pueden llegar a beberla más de las tres cuartas partes de los aragoneses".

El informe sobre este estudio comparativo, que ha sido realizado por el presidente de la fundación Boreas, Carlos Rodríguez Casals, recoge los datos que arrojan los distintos análisis tanto de las características organolépticas del agua (sabores y olores, turbiedad, y color) como de los contaminantes de origen químico (antimonio, cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, pH y coloro libre residual y cloro combinado residual.

Así, recoge que "la calidad del agua de boca está determinada por parámetros físico-químicos, biológicos y organolépticos, que son objetivos y mensurables, mientras que su aceptación por parte de los consumidores es subjetiva" y precisa que ésta depende de factores individuales, como la percepción sensorial, y locales, como la calidad del agua a la que está acostumbrada la ciudadanía, y está supeditada a consideraciones de tipo social, medioambiental y cultural.

Agua del pirineo para beber en zaragoza

A continuación, la revista informa que "el proyecto de traer agua pirenaica de Yesa ha mejorado su calidad con respecto a la de hace un año, cuando Zaragoza se abastecía únicamente del Canal Imperial o del río Ebro".

Desde junio de 2009, la mitad del agua que llega a la Planta Potabilizadora de Casablanca procede del sistema Yesa-Bardenas-La Loteta, lo que ha supuesto una mejora, una reducción de costes en tratamientos y reactivos y una mejora sustancial de la calidad del agua del grifo.

Así, la UCA recomienda a los usuarios consumir este tipo de agua, porque, además representa un ahorro importante para las familias. Según los datos que ofrece la UCA, una familia que realice un consumo medio diario de seis litros de agua para beber, la el grifo le cuesta 2,09 euros al año y si es embotellada, a un precio medio de 0,30 céntimos de euro el litro, su coste anual asciende a 650 euros, cantidad que podría ahorrarse si decide beber agua del grifo.

"Apoyamos el llamamiento de la UCA a los ciudadanos para que beban el agua del grifo, cuya calidad no tiene nada que envidiar a muchas aguas minerales y representa un ahorro importante para las familias", ha manifestado al respecto el consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, en la intervención que ha tenido esta mañana en la presentación del III Informe Mundial del Agua en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acto organizado por la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas (ONU).

"Además, tenemos muy adelantado el trabajo para que en el segundo semestre de este año el cien por cien del agua que consumamos en Zaragoza sea de Yesa, lo que mejorará aún más sus parámetros de calidad, que serán de los mejores de España", ha comentado Blasco.

En su intervención, Jerónimo Blasco también ha dicho que Zaragoza es pionera mundial el ahorro de agua y "no sólo hemos cumplido los objetivos que nos marcó la Unión Europea en la pasada década de reducir el consumo en 20 hectómetros cúbicos al año, sino que los hemos superado ampliamente, logrando en 2009 rebajarlos a 60 hectómetros cúbicos, cifra similar a la que se consumía en Zaragoza cuando la ciudad tenía 200.000 habitantes menos".

A ello se suma el Plan de Acompañamiento de la Expo y a las obras del Fondo Local, que este año se resolverá definitivamente el problema de inundabilidad en la margen izquierda en caso de grandes avenidas del Ebro, estando protegido el ACTUR incluso ante las avenidas de 500 años.

Jerónimo también ha enfatizado que la especialización de la ciudad en temas de agua y sostenibilidad "no sólo nos reportan renombre nacional e internacional, porque la implantación del cluster del agua en la Milla Digital traerá aparejada la captación de empresas (ya en marcha) especializadas en tecnologías del agua, con la creación de empleos especializados y una notable actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento