Fomento destina 9,5 millones al control de las obras de tres subtramos del AVE entre Lubián y Ourense

El Ministerio de Fomento, a través de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado dos contratos de asistencia para el control de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia, correspondiente al tramo Lubián Ourense, por un importe que alcanza los 9.554.852,72 euros.

El primer contrato se refiere a los subtramos Porto-Miamán — de 6,5 kilómetros— y Miamán-Ponte Ambía —de 6,7 kilómetros— con un presupuesto de licitación de 5,65 millones. Por su parte, el segundo implica al subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de 8,9 kilómetros, y con un presupuesto de licitación de 3,9 millones de euros.

Las obras en los tres subtramos consisten en la ejecución de una plataforma para doble vía de ancho, incluido el sub-balasto —la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra que constituye el balasto y que sirve para asentar y sujetar las traviesas de la vía—.

El tramo Porto-Miamán discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. En su trazado destacan la construcción de dos viaductos, Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 metros de longitud, respectivamente. También está prevista una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña, así como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Por su parte, el trazado de Miamán-Ponte Ambía se encuentra íntegramente en el término municipal de Baños de Molgas e incluye la construcción de tres viaductos —el de Miamán, Bouzas y Arnoia—. También está prevista la construcción de dos pérgolas.

El último de los subtramos recogidos en este proyecto, el de Ponte Ambía-Taboadela, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. Incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroio dos Muiños y otro sobre el Arroio Pazos.FINANCIACIÓN

Los tramos Zamora-Lubián-Ourense serán cofinanciados en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento