La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria presentará mañana los actos de conmemoración por su 150 aniversario

El concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, junto a la subcomisaria de la Policía Local, Carmen Delia Martín, darán a conocer mañana el amplio programa de actos elaborado para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Policía Local, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

De esta manera, homenajes, seminarios especializados, talleres y actividades para los más pequeños forman parte de esta programación que será llevada a cabo durante los próximos meses y que celebrará su día más importante el 14 de septiembre, con la festividad del patrono de la Policía Local, el Cristo de la Vera Cruz. Por su parte, la rueda de prensa comenzará a las 11.00 horas y tendrá lugar en Sala de Prensa de las Oficinas Municipales.

El policía local Celso Jiménez y el oficial Jeremías Álamo, fueron los que indagaron en los archivos y hemerotecas y descubrieron la fecha oficial de la constitución del cuerpo, lo que convierte a la Policía Local en el primer cuerpo de Canarias.

Asimismo, se pudo saber que concretamente el 31 de diciembre de 1859, durante una sesión plenaria de la época, siendo alcalde Cristóbal del Castillo y Manrique, se formó este primer cuerpo policial, al que se le ordenó desempeñar, entre otras funciones, el servicio de los serenos. El coste total fue entonces de 2.700 reales.

Investigación en las hemerotecas

Al respecto, el policía local de Las Palmas de Gran Canaria, Celso Jiménez, explicó, el pasado 31 de diciembre durante un acto homenaje por el 150 aniversario, que buscó en la hemeroteca del Museo Canario, donde encontró datos de un periódico en el que se decía que en 1.860 se había creado el Cuerpo de Serenos y que al año siguiente se iba a crear la Policía Local. "Decía que se iba a crear —explicó— pero no decía exactamente si se creó. Le trasladé esta inquietud al oficial Jeremías Álamo y al oficial delegado".

Así, Álamo afirmó que una vez que tuvo conocimiento de esta inquietud, se realizó una investigación y se empezó a "cerrar años" con directrices del Gobierno de aquella época en las que exigía que se crearan cuerpos de policía en las capitales de provincia, aunque en esos años existía una provincia única para Canarias.

"Empezó una investigación y, sobre todo con las actas de plenos del Ayuntamiento, se detectó que el 13 de diciembre de 1859 se creó el Cuerpo de Serenos para, posteriormente, el 31 de diciembre formarse el Cuerpo de Policía", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento