El IEO de Santander participa hoy en una reunión internacional para definir un nuevo modelo de gestión pesquera

El Centro Oceanográfico de Santander participa hoy en Ijmuiden (Holanda) en una reunión del grupo de trabajo 'Workpackage 5' del proyecto europeo MEFEPO. Este proyecto, fruto del esfuerzo de ecólogos, economistas, expertos en gestión pesquera y científicos pesqueros, intenta hacer que la gestión de las pesquerías basada en una visión global, desde un enfoque ecosistémico, sea una realidad en Europa.

Según una información del Instituto Español de Oceanografía (IEO), recogida por Europa Press, el proyecto es un consorcio coordinado por la Universidad de Liverpool, del que forman parte diferentes instituciones de investigación y universidades de 8 países europeos (Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Francia, Portugal, Holanda, Irlanda y España).

El IEO es el socio español, a través de los Centros Oceanográficos de Vigo y Santander. Además participa en el proyecto el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

El objetivo de este 'Workpackage 5' es definir una estrategia de gestión pesquera que permita alcanzar los objetivos ecológicos previamente identificados como los más relacionados con la actividad pesquera en cada una de las áreas de estudio del proyecto (Mar del Norte, Aguas Noroccidentales y Aguas Sudoccidentales).

Para ello, en grupos de trabajo anteriores se ha recopilado información sobre características ecológicas, sociales y económicas de las tres zonas (Workpackage 1), se han desarrollado objetivos de gestión basados en indicadores del medio (Workpackage 2), se han descrito y evaluado diversas herramientas de gestión (Workpackage 3) y se han analizado las diferentes instituciones de gestión pesquera dentro de la Unión Europea y el resto de países asociados (Workpackage 4).

La reunión tendrá lugar en el instituto marino holandés IMARES y en ella participarán Carmela Porteiro investigadora del Centro oceanográfico de Vigo del IEO y coordinadora de MEFEPO en España; Javier Pereiro del mismo Centro y Nerea Goikoetxea del Centro Oceanográfico de Santander del IEO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento