Cada logroñés gastó el año pasado 254,45 litros de agua al día, un 0,19 por ciento menos

Arribas destaca la "eficiencia" del consumo en la ciudad, y critica el registrado en localidades del área metropolitana que "estos municipios deben asumir"

Cada logroñés gastó el año pasado una media de 254,45 litros de agua al día, un 0,19 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Así figura en la Memoria de Agua 2009, que hoy dio a conocer la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, quien destacó la "eficiencia" del consumo en la ciudad, mientras que criticó el registrado en localidades del área metropolitana a las que la capital da suministro, que "estos municipios deben asumir", ya que asciende a casi el doble, 416 litros por habitante al día.

Arribas recalcó que estos consumos se refieren a la dotación integrada, que comprende el uso doméstico, el no doméstico, y el destinado a riegos y limpieza, entre otros. La edil señaló que estas cifras "serán aún menores cuando se ponga en marcha un sistema aún más eficiente, con las obras que se están desarrollando en depósitos de la potabilizadora".

Estos trabajos, que se están realizando con fondos europeos, supondrán "la ampliación de depósitos y una gestión más telemática", que garantizará el suministro "para 30 años", con 1.200 litros de agua por segundo tratados, "300 más que ahora, lo que nos dará más eficiencia". "Pero todo esto no valdrá de nada y si se sigue consumiendo igual en el área metropolitana", subrayó la edil.

Arribas hizo especial hincapié en la "gran calidad" del agua de boca en Logroño, "que es una de las cuatro mejores ciudades de España, según la OCU", con un control analítico "que supera lo establecido por la normativa sanitaria". Así, detalló que se llevan a cabo controles "exhaustivos", con un control diario en la ETAP y en la red, o con 193 controles en fuentes y 18 en depósitos.

Además, sumó que "los parámetros para estas analíticas son muy superiores a los que marca la normativa", con 5.775 en la ETAP y 7.175 en la red, además de los 1.930 en fuentes y 570 para los depósitos, por lo que, para la concejala, "el agua que se bebe en Logroño es de una calidad extraordinaria".

Destacó que, en cuanto al uso doméstico, incidió en que Logroño "se mantiene en bajos históricos, tenemos unos niveles de referencia nacional", con 120 litros por habitante al día", una situación a la que contribuyeron aspectos como mejoras en la red "eliminando el 16 por ciento que se perdía en fugas; la eficiencia interna, con el aprovechamiento de toda el agua, incluso la de la línea de fangos para regar".

En concreto, en este campo, adelantó que se va a poner en marcha, mediante fondos FEIL y del Programa Life europeo, un proyecto "que nos pondrá a la cabeza del riego sostenible". Además, apuntó que "el agua en Logroño es bastante económica", con consumos que "si la media nacional prevista es de 171 litros por habitante al día, en nuestra ciudad, desde 2006 a 2009, se ha ahorrado 20,24 litros al día por habitante".

Como datos curiosos, la edil detalló que "hay más abonados, porque hay más viviendas, pero menos empadronados, porque han aumentado las viviendas vacías"; el mes de máximo consumo fue julio "por un verano seco" y el de menos, noviembre "porque fue un invierno lluvioso y eso hizo preciso menos riego". El día de mayor consumo fue el 30 de junio y, el de menos, el 6 de diciembre.

En total, el agua captada alcanzó los 18,43 hectómetros cúbicos, de los que el 77,02 por ciento correspondieron a Logroño; el 14,5 por ciento, al área metropolitana; y el resto, a la limpieza de la línea de fangos. "El agua no es eterna, se agota, seamos responsables", finalizó la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento