El 25% de los trabajos que realizan los servicios meteorológicos están dedicados a la navegación aérea

El 25 por ciento de los trabajos que realizan actualmente los servicios meteorológicos están dedicados a la aviación, indicó el representante del Servicio de Relaciones Internacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Pascual.

Pascual, en el marco de una conferencia que ofreció hoy en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 60º aniversario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que la navegación aérea necesita "información consistente" del tiempo, lo que "obliga a los servicios meteorológicos a profesionalizarse".

Agregó que en dicha profesionalización, que tomó un gran impulso en el siglo XX, tuvieron especial influencia la aparición de la aviación, además del "gran avance" científico y tecnológico.

En este sentido, indicó que la marina también fue uno de los "primeros" usuarios de la información meteorológica. Añadió que la OMM maneja una cantidad de datos "inmensa", ya que recibe información de los satélites cada "10 minutos".

Antes de la existencia de la OMM estaba la Organización Meteorológica Internacional que sería la precursora de lo que actualmente es la Organización Meteorológica Mundial, cuyo convenio se redactó en 1947 aunque se puso en práctica en 1950.

"Es simplemente un cambio de siglas pero es un cambio importante porque pasa a ser un organismo dentro de la ONU, un organismo especializado con la intención de que todos los países del mundo formen parte de él".

Los congresos de meteorologías se celebran cada cuatro años. Actualmente, la OMM divide en seis regiones al mundo, encontrándose España tanto en la región 6 (Europa y Oriente Medio) como en la región 1 por la cercanía del archipiélago canario al continente africano.

En España, los precursores del Servicio Meteorología en España fueron Antonio Aguilar y Cecilio Pujazón.

Izaña "es clave"

Respecto a Canarias, destacó el papel que juega el Observatorio Atmosférico de Izaña, ubicado en el Teide en la isla de Tenerife, después de que en 1912 la Comisión Internacional de Aerostación Científica viajara hasta las islas para ver las condiciones de Izaña a fin de instalar el observatorio.

Agregó que Izaña se encuentra entre los 21 observatorios atmosféricos de la OMM, cada uno con sus particularidades. En este sentido, indicó que el de Izaña "es clave" en la red de observatorios, ya que entre otras cuestiones tiene un servicio en el que se analizan las tormentas de polvo.

Pascual apuntó que estas tormentas de polvo es "muy importante" estudiarlas porque afecta, en particular, a los países del Sáhara. Añadió que dichas tormentas están relacionadas con la prevalencia en la meningitis, conociéndose a los países del Sáhara donde se da como 'El cinturón de la meningitis'.

Por otro lado, también destacó que en 2007 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una conferencia de meteorologías con países africanos donde se aprobó un plan de acción para desarrollar en África Occidental que está "muy consolidado" y que contiene una acción "estrella" centrada en el estudio de la meteorología en el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento