El Ayuntamiento tendrá que pagar a la UTE Los Parques más de 11 millones por la sede de Bomberos

El Ayuntamiento de Santander tendrá que pagar más de 11 millones de euros por la sede de Bomberos, tras la resolución, de mutuo acuerdo, del convenio de gestión urbanística firmado con la UTE Los Parques (Emilio Bolado-Cenavi) para la construcción de las sedes de Bomberos, Talleres Municipales y TUS.

Por su parte, la UTE deberá finalizar antes de que acabe el año la sede de Bomberos, para lo que ejecutará obras valoradas en 5,5 millones, y el Ayuntamiento continuará siendo propietario de los terrenos de Cajo —donde actualmente se ubican la sede de Bomberos y las cocheras municipales— que las empresas iban a recibir a cambio de la ejecución de las tres sedes puesto que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las califica para uso residencial.

La Junta de Gobierno local acordó hoy la resolución del convenio que, según informó en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, supondrá la liquidación económica de las obras hasta ahora construidas por la UTE y la contraprestación que tiene que recibir el Ayuntamiento por los daños y perjuicios que ha supuesto la paralización de las obras y su no finalización, tras declararse Cenavi en concurso de acreedores y la imposibilidad económica de Emilio Bolado de hacerlas frente en solitario.

Díaz indicó que los técnicos municipales han valorado lo construido hasta ahora en 11,1 millones de euros más IVA, y los perjuicios al Ayuntamiento fruto de la resolución del convenio en la finalización por parte de la UTE de la sede de Bomberos, unas obras que se estiman en 5,5 millones de euros y que deberán estar ejecutadas en el plazo de siete meses.

Además, la resolución contempla la forma de pago de los más de 11 millones de euros por parte del Ayuntamiento. Será en 15 anualidades, la primera en diciembre de 2011, y los intereses que se aplicarán serán los correspondientes al Euribor, sin diferencial.

El concejal señaló que la resolución permite al Ayuntamiento seguir siendo propietario de las parcelas de Cajo y que en abril se reanuden las obras de Bomberos, que según dijo, están ejecutadas casi al 50 por ciento —anteriormente el equipo de Gobierno aseguraba que el grado de ejecución era del 80 por ciento—, de forma que concluyan este mismo año. De este modo, se podrá realizar el traslado de Bomberos a la nueva ubicación y liberar al actual.

En cuanto a las otras dos sedes, TUS y Talleres, apuntó que se está tratando de que las obras se reanuden "lo antes posible", para lo que se barajan "distintas alternativas", en ningún caso con la UTE Los Parques. "Somos optimistas pero no puedo dar una fecha", manifestó.

Una de las opciones que se manejan es utilizar parte de los terrenos de Cajo como pago para la conclusión de las otras dos sedes. "Ahora se pueden hacer más cosas con la parcela", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento