Baragaño replica a De Velasco que la Cámara "no es un partido político" y dice que su mano "siempre está tendida"

El candidato cree que la forma en que la actual directiva afrontó los cambios hizo que "el fondo quedase desvirtuado"

El candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se mostró dispuesto a continuar con las cosas positivas hechas en el mandato de Luis Arias de Velasco y a encauzar otras "que pudieran ser algo discutidas". Asimismo, le recordó a De Velasco que la Cámara no es un partido político, en contestación a la crítica de éste sobre que Baragaño no había presentado su programa al anunciarse como candidato. "Quizás como viene de la política no tiene los criterios claros", dijo.

"Intentaré ser un digno sucesor de su trabajo", apuntó no obstante en una entrevista concedida a Europa Press, en la que le conminó a llegar a un consenso. "Por mi parte mi mano siempre estará tendida", dijo antes de añadir que guarda una buena relación con él y recalcar que fue éste quien en su día le animó a presidir la Cámara.

"Pensó que podía ser un buen sucesor de su trabajo", señaló. Baragaño explicó que fue el sentir general de que había una voluntad mayoritaria que pedía un cambio lo que le convenció para presentar su candidatura. Entre sus objetivos está el desarrollar todas las actividades marcadas por el Consejo Superior de Cámaras. Para ello, aseguró que se necesita tener personal "lo más implicado y motivado" y con la formación adecuada.

En cuanto al trabajo desarrollado por Arias de Velasco estos cuatro años, reconoció que hubo cambios importantes, al precisar la Cámara de un proceso de modernización. "Quizás la forma de afrontar los cambios hizo que el fondo quedase desvirtuado", indicó sin embargo. En su opinión, es necesario "lograr consensos y equilibrios internos y externos", dijo con alusión especialmente al conflicto laboral vivido durante este mandato.

Respecto las acusaciones de injerencia municipal vertidas por Arias de Velasco, Baragaño señaló que es falso que sea la primera vez que empresas con participación pública hayan votado en las elecciones de la Cámara y enfatizó que incluso la Lonja y la EBHI formaron parte del Pleno. "Creo que el Ayuntamiento siempre se mantuvo al margen en todas sus manifestaciones", apostilló.

Preguntado por el apoyo recibido por la Unión de Comerciantes de Gijón y la polémica que llevó a la dimisión de la anterior gerente, Ana Menéndez, tras no conseguir que respaldaran a Arias de Velasco, Baragaño señaló que este organismo en aquel momento "no se sentía a gusto viéndose presionado para apoyar una de las dos candidaturas". "Mantuvo su neutralidad hasta el último momento", apuntó antes de mostrarse agradecido.

En este sentido, rechazó el que el apoyo de la Unión de Comerciantes no sea tan importante como sostuvo hace poco Arias de Velasco. Es más, recordó a este último que su triunfo de hace cuatro años se debió precisamente a este apoyo.

Reforzar la actividad ferial.

Sobre la actividad ferial, Baragaño destacó que Gijón cuenta con un recinto "que es todo un lujo" tanto por el espacio que ocupa como por su entorno, en el que hay varios hoteles de cuatro estrellas y los parques de Hermanos Castro y de Isabel La Católica. Por este motivo, apostó por que el recinto tenga "una permeabilidad más superior con el entorno".

Asimismo, calificó de "acierto" el Plan Director, que se irá desarrollando "con muchos años por delante" y abogó por seguir con el proceso de diferenciación entre las actividades feriales y las propiamente camerales.

El candidato también abogó por hacer "un esfuerzo de actualización" de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), uno de los grandes activos de la Cámara, en su opinión. Y en ese esfuerzo dijo que pensaba involucrar a todos los miembros del plenario, para que aporten ideas y ver en qué se puede mejorar. Incluso se mostró dispuesto a intentar que Oviedo vuelva a estar representado en la Fidma.

En esta misma línea, adelantó que pretende recuperar una comisión en la que estaban representados miembros del plenario y expositores para que aporten sugerencias para modernizar las instalaciones y nuevas actividades.

Como ejemplo, citó el Foro del Metal, de carácter bianual y que en junio celebrará su segunda edición. Su intención es que se pueda ir transformando en una feria sectorial. Baragaño dijo estar abierto a sugerencias de sectores que se crean poco representados o que quieran potenciar su actividad.

Cosa aparte es Mercaplana, el salón infantil cuya gestión fue asumida por el Ayuntamiento tras alegar la Cámara de Comercio que conllevaba pérdidas importantes. Baragaño justificó que fuera lógico el dejar la gestión al Ayuntamiento si no había forma de reducir las pérdidas, aunque añadió que "cuesta pensar" que no haya manera de hacerlo. En todo caso, apostó por la continuidad del evento.

Reforzar las antenas camerales.

En cuanto a la antena cameral de Langreo, se mostró a favor de continuar por la misma línea que la actual Directiva y seguir trabajando en su fortalecimiento. Baragaño insistió en que seguirán haciendo esfuerzos en esa misma dirección. "Hay quien planteó que si yo estoy en la Presidencia sería un paso atrás", dijo. "Garantizo que no va a ser así en ningún caso", afirmó.

Respecto a la polémica surgida en Langreo por el tema de las votaciones al Pleno de la Cámara, se mostró "totalmente seguro de que ninguna compulsa de DNI se hizo ante notario sin el original". Baragaño atribuyó las críticas a que el sector pro Arias de Velasco se puso "nervioso".

Sobre la antena de Carreño, apuntó que está en una fase más inicial que Langreo. Según él, se creó un pequeño centro de empresas y se debería continuar por esa línea y seguir fortaleciendo lazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento