Unas doscientas personas se manifiestan en Cartes contra el despido "injusto" de las cinco trabajadoras de Froxá

Unas doscientas personas, según la organización, se manifestaron hoy en Santiago de Cartes contra el despido "injusto" de cinco trabajadoras de la fábrica de congelados Froxá de esta localidad, un hecho que motivó que el pasado martes la plantilla iniciara una huelga indefinida.

Convocada por el comité de empresa, la manifestación partió a las doce del mediodía de la puerta de la fábrica encabezada por una pancarta con el lema 'No a los despidos. Readmisión'. Además, había varias más alusivas al dinero público que ha recibido la empresa —'Los fondos públicos no para despidos'— y otras con mensajes como 'Los trabajadores no somos delincuentes', en alusión a la presencia policial por la huelga.

Aprovechando la gran cantidad de gente que concentra el mercadillo de Santiago de Cartes, el comité de empresa quiere informar a los ciudadanos de la "injusticia de esta decisión".

Según indicó a Europa Press el secretario de la Organización Federal Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Gallo, con esta manifestación se pretende "hacer público" el "problema" que sufre Froxá por la "actitud lamentable de la empresa" al despedir a las cinco empleadas "sin ningún tipo de diálogo y sin sentarse con el comité", lo que motivó la convocatoria de huelga indefinida.

Gallo recordó que, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha prolongado durante ocho meses, la empresa, en lugar de negociar con los trabajadores, presentó una carta de despido a las cinco mujeres que llevaban "muchos años trabajando en la empresa".

"Se ha estado en el ERE con dinero público de todos los ciudadanos porque la empresa no tenía dinero y de repente sí lo tiene para despedir a estas cinco mujeres", denunció el sindicalista.

El viernes se celebró una reunión convocada de oficio por el Organismo de Resolución Extrajudicial de los Conflictos Laborales (Orecla) entre dirección —aunque no asistió ningún miembro del Consejo de Administración— y trabajadores de Froxá para intentar resolver el conflicto pero no se produjo ningún acercamiento. "La empresa sigue en sus 13 y ante esa actitud, nosotros seguimos adelante con las movilizaciones", aseguró.

En este sentido recordó que mañana los trabajadores se concentrarán ante la Cámara regional desde las 16.30 a las 17.30 horas para hacer llegar sus reivindicaciones a los parlamentarios de la región y buscar su implicación para la resolución del conflicto ya que la concentración coincide con el inicio, a las 17 horas, de la sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento