La UZ descubrirá mañana una placa conmemorativa de la Carta de Zaragoza 2008 en el Paraninfo, en recuerdo de la Expo

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, descubrirá mañana una placa conmemorativa de la Carta de Zaragoza 2008 en el patio del Edificio Paraninfo, con motivo del Día Mundial del Agua, y en recuerdo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

La Carta de Zaragoza 2008 refleja las conclusiones de la 'Tribuna del Agua', una plataforma científica y técnica celebrada durante la Expo 2008 con el objetivo de debatir y elaborar propuestas dirigidas a resolver los principales problemas hídricos, recordó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La placa recordará que la Expo fue la primera en la historia dedicada al agua y al desarrollo sostenible, en la que participaron 104 países y hubo millones de visitantes.

La institución académica acogerá otros actos con motivo del Día Mundial del Agua, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) bajo el lema 'Agua limpia para un mundo sano'.

Así, en la sede del rectorado, tendrá lugar las jornadas 'Agua limpia para un mundo sano', organizadas por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo a la Década del Agua, con la colaboración del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El experto del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos de UNESCO/UN Water, Elías Fereres Castiel, será el encargado de impartir la conferencia principal y presentar en España el 'Tercer Informe del WWAP, de Evaluación de Recursos Hídricos y sus principales mensajes'.

A las 12.00 horas, se proyectará un video-mensaje del Día Mundial del Agua titulado 'Desafíos de la calidad de agua en México', agregaron las mismas fuentes.

Gistau habla de calidad de agua

Las jornadas incluirán una mesa redonda que girará en torno a la 'Calidad del agua para un mundo saludable', en la que intervendrá el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento y ex presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, con una conferencia sobre las 'Soluciones sostenibles para garantizar una calidad saludable del agua y suficiente del servicio'.

Además, participará el vicepresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y presidente del Comité Permanente del Agua, Tomas A. Sancho, quien relacionará diferentes 'Casos prácticos sobre calidad del agua/calidad de vida, en el mundo'.

Por su parte, la vicepresidenta del Centro del Tercer Mundo para Gestión del Agua y ex-presidenta de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, Cecilia Tortajada, hablará de las 'Metas del Milenio para el Desarrollo: reflexiones una década después'.

Asimismo, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, tratará del 'Papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países'; y el profesor y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, explicará las 'Acciones de Cooperación Internacional en defensa de agua de calidad y ríos vivos para un mundo saludable'.

Por su parte, el director adjunto del Departamento Central de Cooperación Internacional de Cruz Roja española, Alberto de Castro Torres, analizará la 'Acción de Cruz Roja en Haití por la calidad del agua' y el director del máster de Recursos Hidrológicos y Medio Ambientales del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, Bartolomé Andreo, disertará sobre 'La formación de expertos en materia de agua y medio ambiente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento