Emvisesa entrega 1.270 VPO en 2009, de las que 1.070 pertenecen a 8 promociones en régimen de venta

La empresa municipal obtiene resultados positivos por séptimo año consecutivo

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue informado de la actividad desarrollada por la empresa municipal durante 2009 para facilitar a las sevillanas el acceso a una vivienda de calidad a precios asequibles, con la entrega de 1.270 viviendas protegidas.

De estas, 1.070 pertenecen a ocho promociones en régimen de venta, y 200 a una promoción en régimen de alquiler. En cuanto a las viviendas protegidas en ejecución del Plan 2003-2007 suman 1.611: 1.157 en ocho promociones en régimen de venta y 454 en alquiler, en 4 promociones.

Asimismo, han formulado las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2009 con un resultado del ejercicio que ha ascendido a 2,4 millones de euros, por lo que se consolidan, por séptimo año consecutivo, los resultados positivos que la empresa viene presentando desde el ejercicio 2003.

A estas viviendas hay que sumarle las 1.009 viviendas del Plan de Vivienda de Sevilla 2012 que Emvisesa viene desarrollando en el marco de este nuevo plan: 245 en el Porvenir, que tienen iniciadas las obras de construcción y urbanización, 271 en fase de licitación de obras en dos promociones en Polígono Aeropuerto, 273 en cuatro promociones en fase de proyecto en distintos puntos de la ciudad y la renovación urbana de Regiones Devastadas, con más de 220 viviendas en fase de licitación de servicios de redacción de proyectos y con un alto porcentaje de familias realojadas.

Fomento del alquiler

En el pasado ejercicio de 2009 la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla ha incrementado su parque propio de viviendas en alquiler, que se sitúa en 1.653 viviendas. Esto ha supuesto triplicar las 574 con las que se contaban en mayo de 2003. A estas viviendas en régimen de alquiler se sumarán las 454 actualmente en fase de ejecución, lo que da un total de 2.107 viviendas.

De igual manera, durante el ejercicio 2009 se ha avanzado "significativamente" en el desarrollo del proyecto de renovación urbana de Regiones Devastadas con la presentación de la Memoria de la actuación, la Apertura de Oficina de Atención a los Vecinos e inicio de los trabajos del equipo de intermediación social en el mes de mayo de 2009 y la presentación a los vecinos de una "Oferta y condiciones de la actuación" en la que el Ayuntamiento ofrece, por escrito, las distintas alternativas.

A partir de esa oferta, que fue objeto de una campaña informativa para el conjunto de los vecinos beneficiarios de esta actuación, se comenzaron a consensuar los realojos de los vecinos y a la posterior demolición de los bloques.

Con esta demolición realizada este pasado lunes. el número de bloques derribados se eleva a cuatro, con un total de 59 inmuebles desalojados. En las próximas se completará el realojo de 36 familias de los bloques de Paulo Orosio 1, 3, 5 y 7. Y, a finales de marzo, se realizarán los realojos de familias de Eduardo Torres 2, que elevarán a 113 el número de inmuebles desalojados, lo que supone superar el 50 por ciento de esta actuación.

Al mismo tiempo, informó de que se continúa avanzando en los aspectos técnicos de este proyecto de renovación urbana que supondrá la construcción de un nuevo barrio, con el concurso de arquitectura que Emvisesa tiene abierto. Los trabajos correspondientes a la "Redacción de los Estudios previos de Ordenación, de los Proyectos Básico y de Ejecución para edificación de las nuevas viviendas" tienen un presupuesto de licitación de 900.000 euros. I+D+I

Para viviendas protegidas de más calidad

La mejora en la calidad de las viviendas protegidas es el objetivo de los proyectos de I+D+i en los que participa Emvisesa y en 2009 se ha adherido al proyecto Solarkit, ha continuado con el desarrollo de Soleme y ha concluido el proyecto Efficacia.

"Solar Decathlon Europe 2010" es una competición de proyectos de "vivienda sostenible basada en el empleo de energía solar" en la que participan universidades de todo el mundo. En 2009 Emvisesa suscribió un convenio de Colaboración con la Universidad de Sevilla para la participación en esta competición con el prototipo de vivienda energéticamente sostenible "Solarkit".

El proyecto de I+D "Soluciones innovadoras de movilidad vertical en Edificios atendiendo a criterios Medioambientales y Energéticos-Soleme" comenzó a desarrollarse en 2008, tiene una duración de tres años y un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

Emvisesa participa junto a las empresas sevillanas MP (Macpuarsa) y Clever, y el proyecto está impulsado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Se trata de poner en el mercado una nueva generación de ascensores, provistos de los mayores niveles de sostenibilidad medioambiental y energética posibles.

En 2009 Emvisesa ha concluido el proyecto de investigación de I+D+i "Efficacia", que tiene por objetivo modificar los procesos de diseño y construcción de viviendas para el aumento de su eficiencia energética. A lo largo de dos años se ha monitorizado el comportamiento energético del edificio de Cros-Pirotecnia promovido por Emvisesa.

Equipamientos públicos de servicios a los sevillanos

Durante 2009 Emvisesa ha continuado con su intensa labor de desarrollo de equipamientos públicos de servicios a los ciudadanos. Así, indicó que se han finalizado el Centro de Salud Cisneo Alto-Las Naciones, y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Cerro Amate y se han iniciado las obras del Cibercentro Macarena Tres Huertas y las obras de reforma y ampliación del edificio de Plaza de los Luceros en Parque Alcosa, que se destinará a un equipamiento social para el barrio.

Se encuentran en ejecución el aparcamiento para residentes de la calle Mendigorría (cuyo proyecto se modificó para ampliar en 223 el número de plazas desde las 424 previstas inicialmente a 647) y el polideportivo de esa misma localización, así como la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla que, permitirán contar con un auditorio con capacidad para 3.500 personas y casi 900 plazas de aparcamiento, que potenciarán a Sevilla como ciudad de congresos, uno de las actividades con mayor valor añadido dentro del sector turístico.

Están en fase de proyecto un equipamiento social en la calle Miguel Fleta 6, donde ya se ha demolido el antiguo inmueble, y la terminación de dos campos de fútbol en Torreblanca, por encargo del Instituto Municipal de Deportes.

Medidas especiales de apoyo a los adjudicatarios

Emvisesa ha prorrogado hasta el 1 de enero de 2011 las medidas extraordinarias para los seleccionados en un sorteo público de la empresa —que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser adjudicatarios de una vivienda protegida—, en situación de desempleo o con dificultades económicas transitorias.

Estas medidas se vienen aplicando desde el 12 de diciembre de 2008 para garantizar que el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda de calidad a precio asequible no se vea restringido y en su primer año de aplicación se han acogido a ellas un total de 186 adjudicatarios de vivienda.

Las medidas mantienen el derecho de adjudicatario de vivienda protegida a las personas en situación transitoria de desempleo y permiten el aplazamiento en el pago de las cantidades a entregar en concepto de entrada a las personas con dificultades económicas. Con esta medida, Emvisesa facilita la financiación del 20 por ciento, correspondiente a la entrada de la vivienda, en un plazo de hasta 48 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento