La Comarca del Maestrazgo convoca el concurso 'Cuento sobre el medio ambiente', dirigido a escolares entre 6 y 12 años

Los Departamentos de Patrimonio y Medio Ambiente de la Comarca del Maestrazgo, en Teruel, han puesto en marcha un concurso con el título 'Cuento sobre el medio ambiente' que está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los seis y los doce años. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el próximo 9 de abril.

Así, a través de este certamen, el Maestrazgo se propone "potenciar la creatividad en el ámbito escolar, que los alumnos perciban su espacio cotidiano en clave paisajística y que la naturaleza sirva como telón de fondo a sus narraciones", informa la Comarca en un comunicado. También destacan que estas narraciones pueden ir acompañadas de dibujos.

Se han querido fomentar estos aspectos con el objetivo de que "los niños se fijen y conozcan el territorio en el que viven, que es una Comarca rica en paisaje y con muchas posibilidades en cuanto a la expresión de la creatividad desde su particular óptica".

Asimismo, consideran que este evento dará un "nuevo valor añadido" al Maestrazgo, contribuirá a su conocimiento y motivará a las futuras generaciones de niños del lugar "a amar su entorno natural".

Además, los escolares podrán "aficionarse por la literatura imaginando historias ambientadas en su tierra". De esta forma, se pretende "estimular su comprensión de la región donde viven y conseguir su implicación en futuras campañas de sensibilización y protección del patrimonio natural".

Relatos sobre la naturaleza

Según se explica en las bases del concurso, podrán participar todos los niños de seis a doce años de edad y sus cuentos se distribuirán en dos categorías: de seis a nueve años y de diez a doce años.

Bajo el tema 'Te cuento un cuento sobre la naturaleza', los escolares podrán elegir libremente el argumento de su relato, si bien el jurado valorará "su inventiva y capacidad creativa vinculada al cuidado del hábitat natural, del respeto por la naturaleza y las especies, la conciencia frente a los problemas ambientales del planeta y su relación con los animales y el medio rural".

Cada alumno podrá presentar un solo cuento, que deberá escribirse a mano y con letra legible, con una extensión mínima de un folio por una cara y máxima de un folio por las dos caras. Todos los cuentos deberán ir encabezados por un título.

Para garantizar el anonimato de los concursantes a la hora de premiarlos, el cuento se enviará en un sobre grande sin remite. Dentro deben adjuntar un sobre cerrado con los datos del autor y escribir el título del cuento fuera. Estos datos serán el nombre y los apellidos, la dirección y el teléfono.

En cuanto al plazo y lugar de entrega, se recibirán los cuentos hasta el día 9 de abril y deberán ser enviados por correo ordinario o presentados en la sede de la Comarca, situada en la calle García Valiño, 7, de Cantavieja (Teruel).

Además, se otorgarán dos premios, uno para cada categoría, aunque en ambos casos se trata de una colección de libros valorada en 100 euros.

La resolución de los galardones se comunicará a los ganadores por teléfono, se enviará con fecha 26 de abril a los colegios y se colgará en el tablón de anuncios de la Comarca del Maestrazgo.

Asimismo, los dos cuentos premiados se publicarán en el periódico 'Maestrazgo' y serán emitidos en Radio Comarcas, en el espacio 'Laberintos', que se emite los lunes a las 19.30 horas en el 97.4 de la FM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento