La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor contención del gasto farmacéutico

La Conselleria de Sanidad ha logrado reducir el crecimiento del gasto farmacéutico de la Comunitat Valenciana, que durante 2009 ha crecido un 3,06 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el gasto medio estatal lo ha hecho un 4,47 por ciento. Estos datos, sitúan a la Comunitat como la tercera autonomía con menor crecimiento del gasto farmacéutico.

En cuanto al gasto medio por receta, en la Comunitat ha decrecido un 1,38 por ciento, siendo la tercera autonomía en obtener una mayor disminución en este concepto, según informó la Generalitat en un comunicado.

Estos datos interanuales se han obtenido tras el cierre de la factura farmacéutica correspondiente a diciembre de 2009. En el último mes, el gasto farmacéutico de la Comunitat creció un 1,92 por ciento frente al 5,08 por ciento estatal, situándose como la cuarta autonomía con menor crecimiento del gasto.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas, el incremento interanual en la Comunitat Valenciana se ha situado en un 4,50 por ciento, por debajo de la media estatal (4,94 por ciento). En el mes de diciembre, somos la cuarta autonomía con un menor crecimiento del número de recetas con respecto al mismo mes del año anterior, con un 0,35 por ciento, frente al 4,18 por ciento estatal.

Estas cifras son el resultado de las medidas de "racionalización" del gasto farmacéutico y "optimización" de recursos llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad. Según explicó el titular de este departamento, Manuel Cervera, "la conselleria está impulsando políticas de mayor eficiencia en su adquisición y dispensación, accediendo a mejores precios de compra de medicamentos e impulsando la dispensación de medicamentos genéricos y por principio activo".

El conseller de Sanidad destacó durante el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado esta semana que "sólo una financiación adecuada a los costes reales del funcionamiento del sistema sanitario, pueden garantizar su sostenibilidad".

Cervera indicó que las cifras sobre financiación autonómica de 2009 "sitúan a la Comunitat como la de menor financiación sanitaria estatal por habitante —1.140 euros, frente a una media de 1.320 euros en toda España—, cuando es la que mayor esfuerzo presupuestario realiza, al dedicar el 38,4 por ciento de su presupuesto autonómico, frente a una media estatal del 34,4 por ciento".

"El gasto sanitario crece de manera exponencial porque la población ha crecido considerablemente, ha aumentado mucho su esperanza de vida y no dejan de incorporarse a la cartera de servicios nuevas prestaciones", afirmó el conseller, quien lamentó que, por contra, su financiación estatal "no ha crecido a ese ritmo".

Por ello, según dijo, desde la Generalitat "nos hemos visto obligados a aumentar año tras año la partida de la financiación autonómica destinada a la sanidad hasta alcanzar el 40 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat" y criticó que "este esfuerzo no ha ido acompañado de una financiación estatal adecuada a las nuevas necesidades del sistema sanitario, que ahora es urgente acometer".

Medias de contención del gasto

Para impulsar estas políticas, la Administración sanitaria ha descentralizado las decisiones de gestión farmacéutica, ofreciendo más capacidad de gestión a cada Departamentos, y cuenta con la colaboración de los profesionales, quienes en última instancia prescriben la medicación.

Desde la Conselleria se está fomentando el uso de indicadores individuales de prescripción en el acuerdo de gestión —importe del gasto farmacéutico por habitante de cada departamento de salud— para que supongan una mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos farmacéuticos.

Otra de las iniciativas que han permitido alcanzar este ahorro son los concursos de compras centralizados, en lo que la Conselleria de Sanitat adquiere en grandes cantidades los productos farmacéuticos que luego distribuye a sus diferentes centros sanitarios, pudiendo así obtener precios más ajustados que si las compras las realiza cada centro sanitario.

Estas medidas concretas han reportado a lo largo de 2009 el ahorro de 15 millones de euros en tiras medidoras de glucosa, siete millones en suministro de medicamentos a residencias o cuatro millones de euros en pañales, entre otros, según datos de la Generalitat.

Un ejemplo es el acuerdo firmado con los Colegios de Farmacia que incluye pañales, tiras reactiva y dietoterápicos, en el se ha conseguido un ahorro del 15 por ciento en el precio de la adquisición de los pañales, lo que ha supuesto en 2009 un ahorro de cerca de cuatro millones de euros.

Además, se ha conseguido una disminución del 30 por ciento del precio de las tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre que emplean los pacientes diabéticos. El año pasado, el gasto en tiras reactivas supuso más de 50 millones de euros, ya que se consumieron más de un millón de tiras. Por lo tanto, con el nuevo acuerdo, durante 2009 se ha conseguido un ahorro de más de 15 millones de euros en este concepto.

Asimismo, con el incremento del programa de suministro directo de productos farmacéuticos a Residencias de Tercera Edad. Ahora se compra directamente al laboratorio mediante un concurso centralizado y así se evita el margen de beneficio que aplican los distribuidores, por lo que se ha conseguido ahorrar cerca de siete millones de euros este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento