La Xunta abrirá en próximos días la contratación para dotar a los centros gallegos de 14.500 portátiles el próximo curso

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria abrirá en próximos días el proceso de contratación de la suministración de portátiles para su uso por parte de 14.500 alumnos de 5º de primaria y 1º de ESO de más de 200 centros gallegos durante el próximo curso.

Dicha dotación se enmarca en el programa Abalar, impulsado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria con el fin de transformar la concepción "tradicional" de la enseñanza en un nuevo modelo "digital".

En su primera fase, el uso de los ordenadores se restringirá permanecerán en principio a los centros, aunque el departamento autonómico evaluará, en función del desarrollo del proyecto, la posibilidad de permitir a los alumnos que puedan llevárselos a sus casas, siempre como continuidad de la actividad educativa.

Abalar representa "uno de los proyectos estelares" de la Consellería junto al plan del plurilingüismo en el sistema educativo y que en su primera fase 2009-2013 dotará de equipamiento, infraestructuras y recursos digitales a 87.000 alumnos, 1.000 centros y formará a 15.000 docentes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

Para alcanzar dicho objetivo, la Administración autonómica destinará una inversión de más de 12 millones de euros de los que 4,3 son de aportación del Estado —como parte del plan Escuela 2.0 del Ministerio— y de los que 1,1 millones se utilizaron en 2009 para mejorar las instalaciones eléctricas de 138 centros educativos, entre los que se incluye el 100 por cien de los CPI y un elevado porcentaje de los IES.

Requisitos técnicos

Entre los criterios de cara a la contratación de los equipos se primará la robustez, la seguridad y la ergonomía de los mismos, que serán sometidos a pruebas de laboratorio para comprobar la duración de la batería, la interacción con las redes WIFI o las impresoras.

Los portátiles tendrán, como mínimo, unos 1024 MB de memoria RAM y 120 GB de disco duro; tarjeta de sonido; tarjeta de red y red sin hilos; pantalla TFT de diez pulgadas; y baterías de litio con una autonomía de por lo menos 300 minutos.

El software incorporará el sistema operativo GNU/Linux, lector PDF, compresor y descompresor ZIP, antivirus, navegador de internet de última generación con Java y un paquete ofimático básico, además de una llave USB con el fin de regenerar completamente el sistema "si así fuese necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento