Sanidad lanza un plan para detectar médicos adictos a las drogas

Si se niegan les pueden obligar a hacerse un examen médico. Les ofrecen terapias confidenciales. El paciente puede denunciar.
Cuando un médico tiene problemas con el alcohol o las drogas, su problema se convierte en un tema de salud pública.

Por eso, Sanidad ha firmado un convenio con los tres Colegios de Médicos de la Comunidad para poner en marcha un programa que sirva para detectar y tratar las adicciones o trastornos de conducta de los facultativos.

Víctimas potenciales

Según explica el presidente del Consejo General de Colegios, José Antonio Herranz, se estima que entre un 10 y  12% de los facultativos pueden sufrirlos a lo largo de su carrera (dura unos 40 años).

Así, cualquiera de los 11.800 médicos de Valencia que necesite ayuda debe acudir al Colegio y, de manera confidencial, se le dará la terapia más adecuada. Si el doctor no se decide, son los familiares y compañeros los que deben avisar. El paciente también puede dar parte en el centro de salud.

Las claves

Contrato terapéutico: El Colegio pacta con el médico un contrato terapéutico. No tiene validez jurídica, pero es un compromiso ético (establece, por ejemplo, cómo es el tratamiento).

¿Y si el facultativo no quiere tratarse?: Pueden obligarle a someterse a un peritaje (examen médico) para ver si necesita o no tratamiento. Si su enfermedad le impidiera desempeñar su trabajo, se le apartaría del servicio.

¿Y los enfermeros?: Sanidad lo extenderá a otros profesionales.

Dinos @ ) +

... si conoces algún caso

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21, entresuelo izqd.

o en www.20minutos.es

Cataluña fue la primera

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, ha explicado que todas las autonomías, excepto dos, ya cuentan con el programa que se va a implantar ahora en la Comunidad y que responde a una reivindicación histórica de los médicos. Cataluña fue pionera y lo implantó en 1998. Allí tienen un teléfono directo confidencial atendido por dos médicos que responden al médico enfermo y le programan una visita con su médico especialista. Los servicios son gratuitos e incluyen: asistencia sanitaria, soporte legal y asesoramiento laboral. En la Comunidad, los colegios deben definir ahora cómo van a poner en marcha el programa. Sanidad va a invertir 130.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento