Seat quiere prejubilar a 952 operarios de 58 y 59 años

La empresa asegura que 300 de los 414 empleados de 60 años podrían acogerse al sistema de jubilaciones parciales mediante contrato de relevo.
Seat informó ayer a los sindicatos que tiene un total de 1.366 trabajadores de 58 años o más, de los que un gran número podrían acogerse al plan de prejubilaciones que proponen desde el comité de empresa para reducir el excedente laboral que ha llevado a la empresa a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La empresa ha fijado en 952 el número de los empleados de 58 y 59 años que podrían acogerse. Seat recordó también que 300 de los 414 trabajadores que hay en la factoría con 60 años de edad podrían acogerse este año al sistema de jubilaciones parciales a través de un contrato de relevo.

De impulsar las jubilaciones avanzadas, según el secretario general de CC OO en Seat, Manolo Gálvez, «el excedente podría reducirse a un coste aproximado de 115 millones de euros».

La compañía, por su parte, precisó que del total de 16.352 puestos de trabajo de la plantilla, 4.285 son indirectos y el resto, directos. Del primer grupo, 187 tienen 58 años y 225 tienen 59, mientras que 192 trabajadores directos tienen 58 años y 348 tienen 59 años.

Menos despidos

Para los sindicatos, con las prejubilaciones en el colectivo de 58 años y «algún tema de flexibilidad» laboral, el excedente quedaría prácticamente anulado.

El responsable de CGT, Francisco Selas, aseguró que el coste de las prejubilaciones para la empresa es menor que el que tendrían los despidos. Todos han coincidido en valorar que la compañía contemple cambios en la bolsa de horas, principal herramienta de flexibilidad.

Un sector muy sensible

El sector de la automoción en España, especializado en gamas media y baja, tiene «más sensibilidad a las oscilaciones del mercado», un efecto que esta vez se ha revelado con mayor intensidad, según un estudio de La Caixa. El informe también señala que «la madurez de algunos modelos» que ya están al final de su ciclo comercial «ha podido contribuir también a los malos resultados». La producción ha caído entre otras causas, por la debilidad de la demanda exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento