Farmacéuticos aseguran que "no les gusta" el plan de ahorro en medicamentos pero entienden la medida

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, apuntó hoy que al sector "no le ha gustado" el plan impulsado por el Ministerio de Sanidad y Política Social mediante el cual se modificará el procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos lo que permitirá un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, aunque matizó que entienden que esta medida se ha llevado a cabo para "sostener el sistema sanitario".

En declaraciones a Europa Press, Peinado indicó que "a nadie le gusta que le recorten los beneficios", pero manifestó que ante la actual situación económica, el Gobierno tiene que "garantizar el sistema sanitario y es normal que se realicen ajustes".

Asimismo, recordó que las medidas que se toman a nivel nacional "prácticamente ya están adoptadas a nivel regional, ya que "los precios que son referencia en el territorio español, ya se han convertido en Andalucía en precios menores" por lo que pone de manifiesto que el sector sanitario andaluz "iba por el buen camino".

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, aseguró que se trata de una iniciativa "extraordinaria" debido a que esta reforma "supondrá una optimización de recursos y no una merma de garantías".

En este sentido, Rico indicó que para la compra de medicamentos "no se tendrán en cuenta criterios comerciales o marcas, sino el contenido del fármaco", por lo que remarcó que "no supondrá ninguna merma en la calidad".

Por otro lado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva presentó hoy una campaña para concienciar a los ciudadanos de que deben exigir "siempre" su receta y presentarla debidamente cumplimentada para que el farmacéutico "no se vea en la obligación de dispensar los medicamentos sin cumplir la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento