ERC pierde por primera vez una votación en la Diputación de Lleida, donde gobierna con el PSC

ERC perdió hoy por vez primera esta legislatura una votación en la Diputación de Lleida, que preside el republicano Jaume Gilabert, y en la que los independentistas gobiernan junto al PSC y a Unitat d'Aran (UA).

La división del equipo de gobierno vino motivada por el proyecto de un depósito controlado de residuos inertes en Serós, municipio del que es alcalde el republicano Gabriel Pena. Algunos municipios gobernados por el PSC consideran que está demasiado cerca de sus términos municipales, y las compensaciones económicas sólo corresponderían a Serós.

A la espera de conocer los resultados del estudio encargado por la Diputación, Gilabert y Pena argumentaron su voto en contra en que hasta ahora todos los estudios son favorables. El proyecto de la empresa Depósitos Controlados de Catalunya, ahora en fase de alegaciones supondría para el municipio una importante fuente de ingresos y puestos de trabajo, según Gabriel Pena.

ERC, con sólo tres diputados, preside la Diputación con el apoyo de los 9 del PSC y el diputado de Unitat d'Aran, el partido de los socialistas araneses.

Sólo en una ocasión, con motivo de una moción sobre la reintroducción del oso, el equipo de gobierno se dividió, con el voto diferente de Unitat d'Aran. PSC y ERC siempre se habían respaldado.

La pérdida de la votación por parte de ERC se produce cuatro días después de otro golpe para los republicanos. El PSC, partido de gobierno en el Ayuntamiento de Aitona (Lleida) ha presentado con CiU y PP una moción contra el alcalde republicano Pau Blanco que dará la alcaldía a CiU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento